Terrassa

TeC gana un edil, frente a un PSC en retroceso, según una encuesta

El PSC perdería más de 3.500 votos y un concejal si se celebrasen ahora elecciones municipales. Terrassa en Comú (TeC) se convertiría en la fuerza con más ascenso de votos, situándose a solo un regidor de los socialistas. Así lo refleja la encuesta de intención de voto encargada por TeC al instituto de investigación sociológica Celeste-Tel que se ha realizado durante la primera quincena de febrero.

Según los datos de este informe, los socialistas, encabezados ahora por el alcalde Jordi Ballart, continuarían en su dinámica de descenso de votos. Es el partido que más sufragios pierde, concretamente 3.587. Pasaría de concitar el 28,6% de apoyos en mayo de 2015 a quedarse en el 25,4% en intención de voto, lo que significa un descenso del 3,2% en menos de dos años. Esta caída le restaría un concejal, con lo que pasaría de los nueve actuales a ocho.

La diferencia respecto a TeC, partido nacido en 2015 a raíz de la confluencia de varias formaciones y movimientos de izquierdas, se acorta notablemente. A tenor de la encuesta, los comunes, en menos de dos años, aumentarían su cuota electoral un 2,2%: pasarían del 19,5% al 21,7% de los sufragios. Recortarían a más de la mitad la diferencia que les separa del PSC. Si en 2015 obtuvieron 7.450 votos menos que los socialistas, ahora apenas 2.897 votos separarían a ambas formaciones.

Los comunes, liderados por Xavier Matilla, ganan un millar de votos, muchos menos de los que pierden los socialistas, pero el descenso de su principal adversario, unido a una caída en la participación, les haría ganar representatividad en el conjunto de la ciudad, haciéndose con el 21,7% de los votos. El concejal que pierden los socialistas, según los datos de intención de voto, pasaría a la bancada de TeC, que de celebrarse ahora nuevos comicios municipales obtendría siete ediles.

El PdeCAT, por detrás de C’s
Además del PSC, el otro partido que más sufragios pierde es precisamente su actual socio de gobierno, el PDeCAT, antigua CiU. La formación liderada por Miquel Sàmper se dejaría 1.550 votos en estos casi dos años de mandato, según el estudio sociopolítico encargado por TeC. Obtendría la confianza del 11% de los electores, un 1,3% menos que en 2015. Los 8.564 votos que recabaría situarían a la antigua Convergència con menos sufragios que C’s, aunque mantendría sus tres ediles actuales. La formación que se presentó a las elecciones de mayo de 2015 como segunda fuerza del Consistorio y pasó a ser la cuarta tras los comicios, estaría relegada ahora a la quinta posición, sólo por delante del PP.

En el otro lado de la balanza estaría ERC. La formación independentista es la segunda que más crece, con un ascenso de votos del 1,7%, lo que en números absolutos serían 823 papeletas más. Los republicanos, conducidos en esta legislatura por Isaac Albert, ganarían un concejal, pasando a ocupar cinco asientos en el pleno municipal. Volverían a ser la tercera fuerza en el Ayuntamiento, aunque con más peso que el actual.

C’s se mantendría prácticamente igual. Apenas gana en la encuesta 191 votos, pero crece su porcentaje de apoyos un 0,8%, pasando a representar al 11,7% de los votantes, por delante del PDeCAT. El grupo de Javier González mantendría sus tres ediles.

Los populares tampoco notarían grandes cambios. Álex Rodríguez se mantendría como único concejal del grupo, que ganaría un 0,4% más de apoyos, pasando a representar al 6,1% de los votantes.

La encuesta de Celeste-Tel dibuja un mal escenario para la CUP ya que la formación, que entró por primera vez en el Ayuntamiento en mayo de 2015, se quedaría sin representación municipal. Aunque por la mínima, los anticapitalistas perderían a su única concejal, Maria Sirvent, al perder 930 votos y quedarse con el 4,9% de los sufragios emitidos (se requiere un 5% de los votos para entrar en el Ayuntamiento).

El estudio sociopolítico municipal realizado por Celeste-Tel también hace una radiografía de las principales preocupaciones de los egarenses.

El paro, principal problema
Según los datos, el paro es para el 55,1% de los encuestados el problema más grave que tiene Terrassa. Especialmente preocupante es para los jóvenes. En la franja de entre 18 y 30 años, el 60% menciona el paro como principal problema de la ciudad. También la situación económica es percibida por los jóvenes como una de sus mayores preocupaciones, como así lo manifiesta el 25% de los preguntados. En esta franja de edad, la vivienda aparece como el tercer problema de Terrassa ya que es mencionada en el 20% de las respuestas.

Después del paro, para el conjunto de la población, la limpieza es el segundo problema que tiene Terrassa (22,9% de los encuestados). En tercer lugar aparece la situación económica (20,3%) y en cuarto, las calles y aceras (16,6% de las respuestas).

Otra de las preguntas abiertas formuladas por la empresa de investigación sociológica tiene que ver con las prioridades que debería tener el gobierno municipal. El 36,6% de los encuestados responde que debería ser el paro. En el 20,3% de las respuestas aparece una mejor gestión municipal, seguido de las calles y aceras (14,6%). Un 10,6% destaca que deberían ser los servicios sociales.

LA ENCUESTA
Muestra. 700 entrevistas
Género. 51,2% de mujeres y 48,8% de hombres
Fecha. Del 3 al 16 de febrero
Metodología. Vía telefónica

To Top