Vallés

Prohibido llenar las piscinas con agua de la red pública

Vacarisses afrontará su segundo verano con escasez de agua, ya que los acuíferos de que se nutre la red de suministro público siguen bajo mínimos. Si el pasado verano el Ayuntamiento prohibió mediante un bando el llenado de piscinas con agua de la red pública, dada la situación de escasez, éste la prohibición vuelve para quedarse, por el momento de manera indefinida.

Así, el Consistorio aprobó de manera inicial en su último pleno un reglamento de suministro de agua potable, del que carecía. La normativa, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales, incluye la prohibición de llenar piscinas privadas de más de cuatro metros cúbicos con agua de la red pública (escapan a la prohibición, por tanto, las pequeñas piscinas desmontables).

El nuevo reglamento será aprobado de forma definitiva una vez que finalice el periodo de exposición pública y se resuelvan las posibles alegaciones que puedan presentarse, por lo que estará plenamente vigente este verano. Su confección persigue regular el uso que los vecinos hace del agua y la prestación del servicio, con la finalidad de mejorar ambos aspectos.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta diferentes variables, como los contratos, la relación con las personas abonadas o la gestión privada de operadores como Sorea y Aigües de Terrassa. “Se trata de un reglamento estándar, en el que se han introducido algunas modificaciones para adaptarlo a las características del municipio”, afirmó ayer la concejal de Servicios Municipales, Laura Sánchez.

Sanciones
La edil resaltó que la prohibición de llenar las piscinas privadas con agua de la red pública, una de las medidas más relevantes del nuevo reglamento municipal, responde “a la escasez” que sufre la localidad, que calificó de “problema importante”.

El nuevo reglamento contempla sanciones (por diferentes conceptos) que pueden ir desde los 750 euros a los tres mil euros. En el caso concreto de las piscinas, no hay un baremo fijo, ya que la multa irá en función de los metros cúbicos de agua que se utilicen (a más agua, más abultada será la sanción).

Vacarisses, con unos 6.400 habitantes repartidos en 18 núcleos de viviendas, cuenta con unas dos mil piscinas privadas, desveló ayer Laura Sánchez.

En estos momentos, el Ayuntamiento tiene dos frentes abiertos para intentar resolver la escasez de agua. Por un lado, ha encargado un estudio hidrogeológico al Institut Català de Recerca de l’Aigua (ubicado en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona) con la finalidad de hallar nuevos acuíferos. Y por otro, está llevando a cabo un estudio sobre las tarifas del agua, ya que es necesario reajustarlas a la realidad actual.

LA CIFRA

2.000. Son las piscinas privadas repartidas por todo el municipio.

To Top