La exalcaldesa de Rubí y exdirectora de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura, ha sido finalmente absuelta por el caso de la caza con el método de pega, informó Rubitv.cat. En septiembre de 2016, Buenaventura fue condenada por un juzgado de lo penal de Barcelona a tres años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa tras autorizar un sistema de caza de aves ilegal. La exalcaldesa recurrió entonces el fallo ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que finalmente la ha absuelto. La sentencia no admite recurso.
El fallo de la sección séptima de la Audiencia Provincial, explica Rubitv.cat, señala que en 2008 Buenaventura denegó la caza con pega y que un año después, la directora general de Medi Ambient acordó dar inicio a un estudio científico efectuado con la colaboración de pajareros federados.
En 2010 se emitió un informe, hecho a partir de los resultados de ese estudio, que aseguraba que el método de caza con pega no era efectivo, y en ese momento Buenaventura volvió a prohibir la caza de aves con ese método. La sentencia de la Audiencia admite que el estudio científico se hizo amparándose en la ley europea y que, por tanto, no fue una caza encubierta, como mantenía la acusación.