La estrategia municipal de duplicar la oferta de huertos públicos reduciendo su tamaño a la mitad ha dado sus frutos. Culminado el plazo para la presentación de solicitudes, las 120 peticiones registradas no cubren la oferta de 137 parcelas en Mossèn Homs y Can Casanovas.
El objetivo de atender el máximo de candidaturas y dar acceso al cultivo de una parcela de tierra a todos los colectivos se ha cumplido. Como el número de solicitudes es inferior a las parcelas vacías, en este concurso no habrá sorteo de plazas y la adjudicación será directa. Inicialmente todos tendrán parcela y en la finca escogida, si lo han hecho.
El miércoles se publicó el listado provisional de candidatos y, desde entonces, los solicitantes excluidos por incumplir los requisitos tienen en un plazo de 10 días (hasta el 18 de marzo) para presentar alegaciones. El Ayuntamiento de Terrassa valora ahora la posibilidad de convocar una nueva oferta pública más adelante, con el objetivo de cubrir los huertos vacantes y los que vayan quedando libres en los próximos meses. La administración se enfrenta a una situación nueva, ya que la norma hasta ahora ha sido que las peticiones de parcela superen la disponibilidad municipal. La partición en dos de los huertos actuales ya ha cubierto el objetivo inicial de atender el mayor número de demandas posibles y diversificar el perfil de los usuarios. El proyecto persigue convertir las fincas de Mossèn Homs y de Can Casanovas en espacios de convivencia y de intercambio de experiencias, donde junto al perfil tradicional del jubilado y el agricultor de origen cohabiten, por ejemplo, entidades, jóvenes y familias con hijos interesados en la producción ecológica y el autoconsumo.
En la nueva etapa de los huertos municipales del Ayuntamiento, la concejalía de Medio Ambiente espera dar cabida a un total de 330 usuarios, 172 en la finca de Mossèn Homs y 158 en la de Can Casanovas. Junto el doble de la capacidad de acogida original. Los primeros huertos libres ya han sido subdivididos en dos parcelas idénticas -60 m2 en Mossèn Homs y 45 m2 en Can Casanovas- y el resto se irán modificando conforme queden libres.
EL DATO
19 años. El programa de huertos municipales cumplió el año pasado su mayoría de edad. Los primeros agricultores empezaron a labrar la tierra en 1999, un año después de la adecuación del espacio en Mossèn Homs. En 2007 se estrenó Can Casanovas.