Pese a que el festival toca ya casi a su final, aún queda en el tintero esa mirada más o menos transgresora, siempre personal, por la que apuestan algunos de los músicos de jazz de hoy en día y que cada año suele estar representada en la programación. Esa mirada llegará hoy de la mano de Baldo Martínez Cuarteto Europa, uno de los últimos proyectos del contrabajista gallego que, tal como se explica, "supone un paso más dentro del jazz europeo."
El proyecto lo comparte con el saxofonista y compositor polaco Marciej Obara, con el trombonista suizo residente en Berlín Samuel Blaser y con el alicantino Ramón López, en la batería y percusión. Se trata de "músicos unidos por el movimiento jazzístico contemporáneo europeo desde varios ámbitos estéticos y geográficos", se explica en el texto de presentación del proyecto. Una de las características del mismo es un "despliegue musical cargado de personalidad, técnica, y calidad", y un quehacer "marcado por la experiencia de los cuatro integrantes de la formación."
El Cuarteto Europa presenta habitualmente un repertorio en el que sus protagonistas "repasan la música del contrabaijista gallego combinada con nuevas composiciones pensadas expresamente para este cuarteto." Con todo, si hay algo que caracteriza su música, más allá de las partituras, es que las improvisaciones son uno de sus motores.
Música libre
Baldo Martínez es un músico que ha actuado frecuentemente en la Cava en el seno de distintos proyectos y que ha venido demostrando su solvencia tanto en las propuestas más jazzísticas como en sus incursiones en la música libre improvisada. Se le considera como "uno de los músicos más selectos del jazz contemporáneo hecho en España", enmarcándose "en la estética del jazz europeo actual." En su biografía se destaca otro de sus proyectos más recientes, el Projeto Miño, "uno de los más atrevidos e innovadores que dirige el músico." Asimismo ha sido fundador de grupos como Clunia o Zyklus, y a lo largo de su trayectoria ha llegado a colaborar con artistas de la talla de Kenny Wheeler, Louis Sclavis, Joachim Kühn, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Maria Joâo o Paolo Fresu, entre otros. Entre los músicos que le acompañan, destaca su particular entente con el batería Ramón López, "una de las figuras capitales de la actual escena gala de la música improvisada y batería titular hasta el año 2000 del Orchestra National de Jazz de France (ONJ)."
Samuel Blaser, por su parte, presenta entre otras credenciales su consideración como uno de los mejores trombonistas actuales, el año pasado, de la mano de la prestigiosa revista Down Beat. Por su parte, Marciej Obara es uno de los máximos exponentes del jazz contemporáneo europeo.
LA CITA
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 22.30€ (web) y 25€ (taquilla)