Terrassa

Fallece el popular activista social y político Apolo Giménez

El activista Apolo Giménez falleció el miércoles a la edad de 79 años. Terrassa perdía así a uno de sus ciudadanos más comprometidos, un destacado dirigente sindical, político y vecinal que durante años de activismo en la ciudad supo granjearse el cariño de personas de todos los ámbitos.

Nacido el 7 de agosto de 1937 en Baza (Granada), Apolo Giménez llego a Terrassa con 17 años y desde ese momento mostró su firme compromiso con la batalla por la justicia social.

Militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) desde 1955, luchó contra la represión franquista en la clandestinidad y, ya en democracia, pasó a ser uno de los líderes del partido en la ciudad.

Entre 1979 y 1983 fue concejal del Ayuntamiento de Terrassa, que en 2013 le concedió la Medalla de Honor por su contribución a la mejora de la ciudad en ámbitos como el vecinal, el sindical y el político.

Apolo ha sido uno de los puntales del movimiento vecinal en Terrassa. Entre 1968 y 1999 presidió la AVV de La Maurina y, posteriormente, a lo largo de doce años lideró la Associació del Casal de la Gent Gran del barrio. Durante décadas jugó un papel activo en el movimiento vecinal, especialmente en los años 60 y 70, en defensa de la dignificación del entorno urbano, y más tarde en la FAVT, donde trabajó por consolidar un movimiento vecinal fuerte y comprometido.

Hombre polifacético, Apolo Giménez fue también destacado dirigente sindicalista del sector del metal. Empleado y líder de CCOO en la antigua Lucas-CAV Condiesel (hoy Delphi Diesel Systems), fue despedido durante más de un año junto a otros compañeros por la defensa de unas condiciones dignas de trabajo. En aquella época Apolo era conocido como "el noi de la bicicleta", por su periplo sobre dos ruedas durante el franquismo repartiendo octavillas ilegales.

Escola Sindical Apolo Giménez
En CCOO del Vallès Occidental-Catalunya Central, el recuerdo de Apolo Giménez perdudará durante generaciones. El pasado 8 de marzo, la Unió Intercomarcal del sindicato aprobó en su congreso poner el nombre del sindicalista egarense a la Escola Sindical de la Unió, un anuncio que el homenajeado recibió con satisfacción.

Ayer fueron muchas las autoridades, instituciones, entidades, amigos y compañeros que mostraron su dolor por la pérdida de "un verdadero referente de compromiso con la ciudad y el progreso social -en palabras del alcalde, Jordi Ballart-. Terrassa ha ganado muchas cosas en las últimas décadas gracias al empuje y la lucha de Apolo y otros como el. Pero ese no es su único legado: más importante aún son los valores que ha transmitido a las siguientes generaciones". Ayer, el pleno municipal guardó un minuto de silencio en recuerdo del ex concejal fallecido.

El velatorio se abrió ayer a las 6 de la tarde en el Tanatorio de Terrassa y la ceremonia de despedida será el sábado a las 12 horas.

To Top