El sindicato UGT y la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC) han iniciado una campaña para luchar contra las situaciones de explotación laboral que sufren las personas extranjeras y concienciar a los propios afectados para que lo denuncien. La precariedad laboral entre las personas inmigrantes está comportando, dicen, un aumento de los casos de irregularidad sobrevenida para los afectados que no cumplen los requisitos que exige la Ley de extranjería. Son aquellos extranjeros que a raíz de la crisis han perdido su trabajo y como consecuencia han perdido la regularidad administrativa después de años de residencia legal en la demarcación.
Según los datos recogidos por AMIC-UGT, en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas extranjeras que, de golpe se han encontrado en situación irregular en Catalunya porque, a pesar de estar trabajando, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social o no podían acreditar haber cotizado al menos la mitad del tiempo que hace que viven aquí.
El sindicato también denuncia que esta precariedad laboral se agrava por el hecho de que el 70% de las autorizaciones de trabajo que se hicieron a personas extranjeras los primeros 10 meses de 2016 fueron para trabajos de baja cualificación, y en su mayoría, como empleados domésticos o personal de limpieza. Además, según la Encuesta de estructura salarial de 2014, los salarios que perciben son, de media, un 31% inferiores a los de la población española.
Sensibilizar a los afectados
Ante estos datos, UGT y AMIC han puesto en marcha la campaña "Peligro, explotación laboral de personas extranjeras" para dar a conocer la problemática y sensibilizar a los propios afectados. Pero también reclaman al Gobierno que se adhiera al Convenio 143 de la OIT sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de trato de los trabajadores migrantes y que modifique la legislación vigente para garantizar los papeles a las personas extranjeras que denuncien estar trabajando en situación irregular.
El sindicato advierte de que la explotación laboral de este colectivo puede derivar en su irregularidad legal y, consecuentemente, en su expulsión del país. Asimismo, el sindicato recordó que el 16,75% de los extranjeros atendidos en las 32 oficinas de AMIC en 2016 declararon trabajar de forma irregular. Y es que la situación de irregularidad sobrevenida a causa de la falta de trabajo ya afecta al 14,1 por ciento de los inmigrantes en Catalunya, el doble que hace tres años, según los datos que recoge la memoria de actividad 2016 de AMIC, presentada el pasado mes de enero.
El informe revela que esta circunstancia afectaba al 7,7 % de los usuarios que acudieron a las oficinas de AMIC en 2013, al 10,52% en 2014 y al 12,18% en 2015, dos puntos porcentuales menos que la cifra de 2016, año en el que el 58,3% de los usuarios en situación de irregularidad sobrevenida llevaba más de 10 años en España y el 45% tenía al menos un hijo.