El Club Cecot Internacionalització prevé que este año económicamente será "incierto" en los mercados exteriores. En un informe destaca las incógnitas que se vierten sobre EEUU con la nueva administración Trump, la parálisis que sufre Europa y asegura que España registra un crecimiento sobre "arenas movedizas". Para este club, de hecho, los escenarios políticos y económicos cambian actualmente con una rapidez "desconocida", lo que hace del todo "imposible hacer previsiones concretas a medio o largo plazo sobre la evolución de las economías mundiales".
En su informe de balance de 2016 y perspectivas para este año referente al comercio exterior, la entidad alerta a las empresas de la "necesidad de adaptación y de realizar una gestión adecuada para subsistir", pronosticando unas mejores posibilidades de crecimiento para los países emergentes gracias al alza de las materias primas.
El informe del Club Cecot Internacionalització es especialmente duro con las perspectivas de 2017 en Europa. Según su opinión, "Europa sigue, como de costumbre, paralizada. No avanza, sino que más bien se podría decir que retrocede. La complejidad de su estructura política favorece la parálisis".
Crisis bancaria
En cuanto a la crisis bancaria que vive el continente, el informe asegura que Europa se "negó" a afrontar la realidad de los problemas de su sistema bancario "asumiendo pérdidas por los créditos". La banca europea sigue con 1,2 billones de euros de créditos "improductivos e incobrables que nadie sabe quién los acabará asumiendo". Según este informe, existe una probabilidad alta que los tipos de interés en la zona euro sigan al 0% durante 2017 e incluso durante 2018. En cuanto al petróleo, el Club cree que el precio se mantendrá en el nivel de los 50 dólares el barril de Brent, lo que no considera negativo aunque no proporcionará a los estados que son dependientes las "alegrías" del 2016".
"Impuestos altos, gasto público desmesurado, déficit descontrolado y aumento constante de la deuda pública". De esta manera describe el informe del Club la situación de España. Según el informe, la demanda interna y el boom del turismo, ayudados por la política expansiva del BCE y los precios favorables de las materias primas, han tensado la economía española con fuerza y han propiciado un muy buen 2016. De todos modos, destaca que "habría que estar ciego para no admitir que es un crecimiento que se fundamenta en arenas movedizas". Por ello mismo, "tarde o temprano pagaremos las consecuencias, dice el informe, y teniendo en cuenta la creciente incertidumbre a escala mundial, hay muchas más probabilidades de que sea más pronto que no tarde".
En cualquier caso, la "gran incógnita" de este 2017 en EEUU será el que la administración Trump haga o deje de hacer en materia económica y de política internacional. Según el informe, "la economía de EEUU está en un camino claro de crecimiento" y con buenas perspectivas y constata que habrá crecimiento. El Club asegura que "muy graves y erróneas deberían ser las decisiones de Trump" para que no continúe esta buena evolución.
Más posibilidades
Mejores posibilidades de crecimiento concede a los países emergentes gracias al camino al alza que seguirán las materias primas. "China necesita reformas políticas y sociales que no se acaban de ver y que no serán tan fáciles de conseguir". De este modo se refiere el informe del Club a la situación del gigante asiático que, a pesar de estar llevando a cabo con un relativo éxito su transición desde una economía abocada a la exportación hasta una economía dominada por el consumo, quedará lejos de aquellos años de crecimientos espectaculares del 10%.
Los países emergentes de Latinoamérica y África se verán beneficiados por la subida del petróleo y otras materias primas. Según el informe, sin embargo, hay que destacar importantes excepciones, como es el caso de Venezuela, hundida en el "caos"; Argentina, que sigue "sin levantar cabeza"; Brasil con una crisis institucional de proporciones "gigantescas y lejos de estar resuelta"; a los que "hay sumar también México, por el deterioro de las relaciones con EEUU, que es su principal mercado.