Terrassa

Tardà: “Sólo podemos perder por flaqueza o por incompetencia”

El diputado Joan Tardà recaló ayer en Terrassa para explicar cómo se ve el proceso hacia el referéndum “desde España” y “acumular fuerzas” de cara a la recta final que se avecina, Y la única manera de hacerlo, dijo, es cumpliendo “cuatro requisitos, que la mayoría parlamentaria no se quiebre, que sepamos incorporar a los autodeterministas no independentistas, que el Govern cumpla su compromiso y que la ciudadanía se mantenga movilizada”.

El diputado de ERC protagonizó ayer la primera conferencia del ciclo Mirades Parlamentàries, que los próximos meses desplazará a la ciudad a los diputados catalanes en el Congreso. La iniciativa la impulsa la ANC-Terrassa per la Independència, que ayer movilizó a sus seguidores y llenó la sala de actos del Centre Cultural.

Tardà quiso dejar claro ante la audiencia que el proceso tiene “las herramientas para ganar”, la más importante, que “hay más ciudadanos favorables al referéndum que independentistas”, de manera que ahora “sólo podemos perder por incompetencia o por desfallecimiento”.

Por ganar, Tardà entiende “no ganar el referéndum, que es importante, sino algo mucho más relevante, hacerlo”. Para ello será necesario sumar una amplia mayoría parlamentaria y una movilización importante en las urnas, dijo.

“Ahora no es el momento de sectarismos, de poner por delante las siglas. Toca converger para que prevalezca la voluntad de votar, al margen de que salga si o no. De manera que si sale sí. convocaremos elecciones constituyentes, y si sale no elecciones ordinarias”. ¿Para volver a intentarlo, como en Escocia? “Eso lo decidirá el pueblo de Catalunya, que habrá conquistado su derecho a decidir”.

Respecto a la respuesta del Estado, que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional las enmiendas del referéndum incluidas en el presupuesto autonómico, Tardà asegura que el proceso avanza hacia “un choque de legalidades” que “o se resuelve por la vía política o por la vía de la vulneración de los derechos civiles”.

En Madrid, dijo, “nadie reniega de la vía represiva que han iniciado el Estado”, que “utilizará todas sus herramientas contra el proceso”. Y en Catalunya, vaticinó, si no hay acuerdo político, “avanzaremos hacia un escenario de obediencia al Parlament de Catalunya. Y si lo clausuran, lo celebraremos en Montserrat… o en Poblet”.

En ese escenario de choque de legalidades, Tardà insiste en que lo relevante será que “el pueblo de Catalunya quiere votar. Es algo que ya está en el imaginario colectivo, la población quiere pronunciarse y eso no se puede parar”.

To Top