Terrassa

La Marea Pensionista pide revertir el Pacto de Toledo

El casal de Ca N’Aurell acogió el jueves por la tarde la presentación de la Marea Pensionista de Terrassa. La plataforma, con presencia en 13 comunidades autónomas y 14 municipios catalanes, tras la incorporación hoy de Sabadell, defiende el blindaje constitucional de las pensiones y la derogación del Pacto de Toledo, para que las prestaciones por jubilación vuelvan a financiarse con los Presupuestos del Estado y dejen de depender de las cotizaciones sociales,

En el estreno de la Marea Pensionista de Terrassa intervinieron Dominicià Sandoval, portavoz de la plataforma en Catalunya, Manel Tortola, miembro de la entidad en Terrassa y la ex sindica de Terrassa Isabel Marquès, que felicitó a los promotores de un nuevo movimiento cívico "que defiende sus derechos, los de sus hijos y los de sus nietos". Marqués sostiene que "no tenemos que sufrir recortes por problemas económicos en derechos humanos como el trabajo y las pensiones".

No es un problema económico
La Marea Pensionista promueve movilizaciones coordinadas en Catalunya y en España con el objetivo de frenar la nueva reforma de las pensiones que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y de dar marcha atrás a los recortes aplicados en los últimos años al sistema público. Porque, dicen, la financiación de las pensiones "no es un problema económico, es político".

Sandoval denunció el retroceso en derechos que han provocado las tres últimas reformas del sistema público de pensiones. "El Pacto de Toledo supuso que las contributivas dejaran de financiarse con los Presupuestos del Estado y pasaran a depender de las cotizaciones sociales". Un "error" que la Marea quiere revertir.

En 2011, la reforma de Zapatero aumentó de 15 a 25 años la base reguladora y de 65 a 67 años la edad de jubilación, medidas que "han supuesto una pérdida del 20% del poder adquisitivo de los pensionistas". Dos años más tarde, en 2013, el Gobierno del PP desvinculó del IPC la revisión de las pensiones, un nuevo recorte "para los pensionistas actuales y los futuros".

La Marea quiere desmentir "la gran mentira de que no hay dinero para las pensiones porque sí lo hay para rescatar a los bancos, pagar las radiales de Madrid o para indemnizar a Florentino Pérez por la plataforma Castor. No es una cuestión de dinero, si no de qué queremos hacer con nuestros mayores".

El empeoramiento de los números de la Seguridad Social y el vaciado del Fondo de Reserva ha encendido todas las alarmas, mientras cala en la población la idea de que no hay recursos para financiar el sistema público.

"Pero no es verdad -insistió el jueves el portavoz Dominicià Sandoval-. La estrategia es dejar las pensiones al mínimo para conseguir pasarlas a la banca. Los han rescatado con nuestro dinero y ahora nos empujan al plan de pensiones para reflotarlos".

To Top