“La cura del bienestar”, de Gore Verbinski, es una inquietante película de corte fantástico ambientada en un balneario cuyas aguas no sólo limpian los cuerpos sino que también “la
van” el cerebro. El protagonista ingresa contra su voluntad después de sufrir un accidente de coche en las inmediaciones y realiza unos descubrimientos tan sorprendentes como terroríficos. El guionista deja claro que se ha leído toda la literatura fantástica publicada en los últimos doscientos años –“Frankenstein”, “Un mundo feliz”, Poe, Lovecraft, Kafka, Ballard, etc.– y el director pone en escena el relato con unas imágenes bellísimas, elegantes y muy elaboradas y un sentido del “suspense” y las atmósferas turbias deudor de Hitchcock y Polanski. El film es muy interesante pero no del todo redondo a causa de su larga duración y de que a media película parece olvidarse de sus elementos críticos para centrarse sólo en los aspectos terroríficos. La anécdota es que, aunque la acción transcurre en los Alpes suizos, el rodaje se efectuó íntegramente en Alemania. Intérpretes: Dane De Haan, Jason Isaacs, Mia Goth, Celia Imrie, Adrian Schiller, Ivo Nandi, Carl Lumbly. (Cinesa).
“El bar”, de Álex de la Iglesia, también es una película de atmósfera extraña con personajes atrapados en un lugar del que no pueden escapar. En este caso el escenario es un bar del que los protagonistas no se atreven a salir ya que uno de los parroquianos ha recibido un disparo en la cabeza al abrir la puerta de la calle. En los festivales a los que ha concurrido –Berlín, Guadalajara (México), Málaga– la acogida ha sido dispar. Sus defensores han aclamado el ritmo, su retrato crítico de las miserias humanas y de la sociedad española actual, las interpretaciones –¡incluso la de Mario Casas!– y la atmósfera, que alguno ha llegado a comparar con la de “El ángel exterminador” de Buñuel. Los detractores critican que tenga un exceso de diálogo sobreexplicativo, que los personajes sean clichés y que pegue un bajón en la parte final. Intérpretes: Mario Casas, Blanca Suárez, José Sacristán, Carmen Machi, Terele Pávez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar. (Cinesa).
“Redención”, de Antoine Fuqua (no confundir con la película danesa de igual título, estrenada hace exactamente un año, ni con la irlandesa de 2011 ni con la de Steven Knight de 2013), es un film de boxeo bastante previsible que tiene su mejor baza en las interpretaciones de Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker y Oona Laurence. Gira en torno a un púgil acabado que vuelve a empezar de cero a las órdenes de un veterano entrenador, al tiempo que lucha por recuperar la custodia de su hija. El film está dedicado a la memoria de James Horner, que compuso la banda sonora poco antes de morir y no cobró un céntimo por su trabajo. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, Oona Laurence, 50 Cent, Naomie Harris. (Cinesa).
“El nuevo Nuevo Testamento”, de Jaco Van Dormael, es un cuento fantástico en el que la hija de Dios se rebela contra su padre y comunica a todos los humanos la fecha en la que van a morir. A pesar de utilizar elementos cristianos no es realmente una película religiosa (ni blasfema) aunque critica la idea del dios cruel y sanguinario y aboga por la de un dios misericordioso, diosa en este caso. Es una historia inclasificable, que combina poesía, surrealismo, fantasía, ternura, excentricidad, feminismo y humor negro a partes iguales, rodada con unas imágenes muy bellas y un buen reparto. Ganó el premio a la mejor película en el festival de Austin. Intérpretes: Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, François Damiens, Yolande Moreau, Catherine Deneuve. (Catalunya, sólo martes, sesiones de tarde y noche).
“El hombre del brazo de oro”, de Otto Preminger, es un drama protagonizado por un músico drogadicto, basado en una novela de Nelson Algren. La película contiene una de las grandes interpretaciones de Frank Sinatra y en su momento fue candidata a tres Oscar. La banda sonora está considerada una de las mejores de jazz de la historia del cine. La anécdota es que Preminger desafió a la censura, que no permitía hablar de drogas en las grandes producciones de Hollywood. Intérpretes: Frank Sinatra, Kim No- vak, Eleanor Parker. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).
“Let’s get lost”, de Bruce Weber, es un documental sobre el trompetista Chet Baker, premiado en el festival de Venecia de 1988 y “nominado” al Oscar. Combina actuaciones del músico con entrevistas a sus allegados y destaca por la banda sonora y la fotografía. La sesión forma parte del programa del Festival de Jazz. (Ateneu Candela, miércoles noche, gratis).