La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UPC) han unido fuerzas para concienciar sobre las importantes diferencias de género entre el alumnado de las titulaciones de Informática, donde sólo hay una mujer por cada diez hombres. Es una de las conclusiones del estudio de seis años de duración sobre sexismo académico. La investigación ha sido dirigida por Milagros Sáinz, investigadora principal del proyecto y especialista en temas educativos y género, y se ha llevado a cabo desde el grupo de investigación Género y TIC de la UOC.
El trabajo apunta algunos motivos sobre las opciones de género en la carrera de informática. Así, concluye que las chicas tienden a infravalorar sus competencias en materias habitualmente vinculadas a los hombres, como la tecnología y las matemáticas. Esto pasa aunque tengan mejores notas que los chicos. En cambio, los chicos acostumbran a sobrevalorar sus competencias en estas mismas materias que a pesar que sus notas sean más bajas que las de las chicas.
En el estudio, pionero en el Estado español y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han participado más de 1.500 alumnos de secundaria, con edades entre 14 y 19 años, procedentes de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona, de los cuales se ha hecho un seguimiento durante seis cursos académicos.
El estudio, aún en curso, es la segunda parte de una investigación más amplia iniciada en 2012. Si bien esta segunda parte se centra en el alumnado, las familias y el profesorado, la primera se focalizaba, sobre todo, en el profesorado y concluyó que los profesores de secundaria refuerzan los roles de género entre el alumnado y que muchos tienen diferentes expectativas en función del sexo de los alumnos.