El Real Club de Polo de Barcelona se ha convertido en los últimos años en el incuestionable dominador del hockey español, obligando tanto a Club Egara como a Atlètic a dar un paso al lado. Hasta ahora, el protagonismo del hockey masculino español pertenecía a los clubs de Terrassa, pero desde hace cinco temporadas, la referencia se ha trasladado a Barcelona. Las cifras son irrefutables. En las últimas cinco temporadas (la presente incluida), el RC Polo ha disputado las nueve finales entre Liga y Copa del Rey que se han celebrado. Y de esas nueve ha ganado siete. Cedió solamente en la final copera del año 2015 en Can Salas con el Atlètic y en la de la última Liga, celebrada el mayo pasado en Madrid, donde le derrotó el Club Egara.
Su último gran éxito lo constituyó la final de la Copa del Rey celebrada el pasado domingo en las instalaciones del Júnior de Sant Cugat del Vallès, donde tumbó por 1 gol a 4 al Atlètic Terrassa y se alzó con el vigesimonoveno título copero de su historia. El Polo ha ganado cinco de las diez últimas Copas del Rey, por dos del Atlètic y una del Club Egara. Las dos restantes se las adjudicó el Club de Campo.
En ese mismo lapso de tiempo, el conjunto que prepara Carlos García Cuenca ha dominado también la Liga española, con una tendencia ascendente. No es el vigente campeón, ya que el Club Egara le arrebató el título el año pasado. Pero suma cuatro títulos, los mismos que el Atlètic. El Egara ganó el año pasado y el campeón de esta edición se decidirá en breve.
Profesionalización
Una de las piezas clave para explicar este auge del RC Polo, sin duda el equipo actualmente más en forma del hockey español, es el entrenador gallego Carlos García Cuenca, que llegó al banquillo del equipo barcelonés en la temporada 2012-2013. Está cumpliendo su quinta temporada y sus éxitos son incuestionables: tres Ligas y cuatro Copas en menos de cinco temporadas. "No existe un único argumento para explicar nuestra supremacía dentro del hockey español. Es cierto que disponer del mejor equipo te da muchas opciones de ganar, pero hay muchos otros factores. Para mí, uno de los principales es el profesionalismo, la forma en la que trabaja este "staff" técnico. Al llegar cambiamos la filosofía de trabajo y también la mentalidad de este equipo. Nuestro cuerpo técnico es cien por cien profesional y creo que a la larga eso se ha acabado notando", explica el técnico gallego a la hora de valorar sus éxitos al frente del cuadro de la Diagonal.
Otro de los aspectos que García Cuenca entiende como capitales es la política de fichajes. "Contrariamente a lo que muchos piensan, el RC Polo posee una gran cantera. Y eso se verá en los próximos años. Pero también es cierto que hemos seguido una política de fichajes tremendamente coherente", señala. En su primera temporada, el equipo se reforzó con tres jugadores: los egarenses David Alegre y Xavi Lleonart y el argentino Matías Rey, uno de los tres campeones olímpicos que tiene actualmente la plantilla del vigente campeón de Copa. Al año siguiente llegó otro egarense, un Ramon Alegre que tras dos años en el equipo se marchó al Kampong holandés. En el verano de 2015, la retirada del portero Oriol Fàbregas llevó al fichaje del internacional Mario Fernández. Esta temporada, el equipo ha sufrido bajas notables, como las de Mane Terraza, que se ha trasladado a Madrid por motivos profesionales, y Salva Piera, que ha fichado por el Kampong. García Cuenca confía en poder contar con ambos de cara a futuros ejercicios. El técnico tiene contrato hasta el año 2018 con opción a uno o dos más. Se siente cómodo en el club pese a la presión que sufre por "estar obligado a ganarlo todo" y tiene previsto continuar y seguir alargando el ciclo victorioso de los suyos.
A la hora de repartir méritos, el entrenador del Polo no se olvida de los diretivos de la entidad. "En el fondo, si podemos mantener esta línea de trabajo es por el apoyo que nos brinda el club. Creo que esta era puede alargarse. Ojalá sea por muchos años, pero siempre dependerá de las prioridades que marque la junta directiva", asevera. Con un Atlètic y un Egara formados por jugadores de casa, el Polo parece llamado a seguir llevando encima la etiqueta de favorito. "Mucha gente del hockey no reconoce nuestros méritos. Y eso me duele".
LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS
Liga de División de Honor
2007-2008 RC Polo
2008-2009 Atlètic
2009-2010 Atlètic
2010-2011 Atlètic
2011-2012 Atlètic
2012-2013 RC Polo
2013-2014 RC Polo
2014-2015 RC Polo
2015-2016 Club Egara
Copa del Rey
2007-2008 RC Polo
2008-2009 Club Egara
2009-2010 Atlètic
2010-2011 Club de Campo
2011-2012 Club de Campo
2012-2013 RC Polo
2013-2014 RC Polo
2014-2015 Atlètic
2015-2016 RC Polo
2016-2017 RC Polo