El Ayuntamiento ha dado un paso adelante para normalizar la atención a las personas sordas. La oficina de atención ciudadana (OAC), ubicada en la plaza Didó, incorpora desde este lunes un servicio de atención en lengua de signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar las gestiones en su lengua natural, sin necesidad de ir acompañados de un intérprete.
Este servicio estará disponible los lunes por la tarde y los martes y los jueves en horario de mañana. La intención del Ayuntamiento es que pueda utilizarse en cualquier momento bajo demanda previa. Cuando las oficinas incorporen el sistema de cita previa se incorporará también la opción de seleccionar la posibilidad de ser atendido en lengua de signos en el momento de reservar la cita.
Bucle magnético
Para aquellas personas sordas oralistas, que desconocen la lengua de signos y se expresan hablando (suelen llevar audífonos u otros dispositivos), la OAC incorporó a principios de marzo una mesa con un sistema de lazo de inducción de radiofrecuencia, también conocido como bucle magnético.
Este dispositivo mejora las condiciones de audición de las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares. Hay que tener en cuenta que en condiciones normales el sonido llega degradado hasta las prótesis ya sea por la reverberación, el sonido ambiente o por la distancia entre el emisor y el receptor de la información. La instalación de este sistema ha supuesto una inversión de 1.400 euros, que se ha financiado con una subvención de la Diputació.
L’Associació de Persones Sordes de Terrassa (Apesote) ha recibido como una "buenísima noticia" la incorporación de estas mejoras.