Terrassa

Cadafalch y Ferrer son “Amics íntims” en el Teatre Gaudí

Los actores de Terrassa, Rosa Cadafalch y Pep Ferrer, comparten escenario en Barcelona. Se trata de la pieza "Amics íntims", de Ever Blanchet, que dirigida por Òscar Molina se representa en el Teatre Gaudí. La obra narra, en clave de comedia, la experiencia afectiva de las personas, donde la amistad y sobre todo el sexo tiene un papel principal.

"Amics íntims" muestra la vida de cuatro personajes, dos parejas que son amigas desde hace décadas. A lo largo de este tiempo, las fatigas de cada pareja se alimentan de la energía de la otra o de una de las amigas o amigo. En su relación, creen saberlo todo de cada uno pero la realidad muestra que no es así, que no se conocían tanto como les parecía al principio.

En la obra, Rosa Cadafalch interpreta a Eulàlia y Pep Ferrer a Cristian. La primera tiene como pareja de reparto a Ferran Lahoz que es Òscar mientras que Ferrer comparte su vida en la ficción con Maria Clausó que es Clara. Cuentan los dos actores que es una comedia agridulce que habla de las relaciones humanas y que se centra especialmente en la amistad, el sexo y los hijos.

En este sentido, ambos remarcan que los cuatro protagonistas ya van camino de los 60 o más, por lo que surgen preocupaciones nuevas de la edad. Cadafalch explica que Eulàlia es una mujer con mucha personalidad, activa y divertida, que querría mantener una vida sexual plena, como antes, pero no puede ser porque su marido tiene problemas.

En la misma situación se hallan la pareja Ferrer/ Cristian y Clausó/ Clara. Sólo que aquí es a la inversa. Cristian, además de la crisis sexual que vive con su pareja, suma temas de índole generacional, la falta de entendimiento con su hijo, el cual quiere ser diseñador.

Para los dos actores, "Amics íntims" es una obra que gustará de un modo especial a los de 60 o más porque los protagonistas y sus quimeras son fácilmente reconocibles. "Los jóvenes pueden venir pero no es teatro para ellos , adelanta con cierta ironía Ferrer. También subrayan que es bueno que se hable de estos temas en escena. "Años atrás hubiera sido muy difícil presentar una pieza que hablara de sexo sobre el escenario. En cambio, si en cine. Woody Allen habla mucho de sexo y bromea e ironiza sobre el. Ahora, en teatro se acepta con más normalidad y esencialmente el sexo en la madurez avanzada y en la vejez", añade el actor.

Cadafalch y Ferrer ya habían compartido escenario en otras ocasiones pero es la primera vez que estrenan un texto de Ever Blanchet, urugayo de origen y catalán de adopción y codirector artístico del Teatre Gaudí y del Versus Teatrede Barcelona. Cadafalch si había trabajado con el director de esta obra, Òscar Molina, pero en los inicios de su carrera y ambos como actores en el celebrado "Cyrano de Bergerac" de Josep Maria Flotats para el Poliorama de Barcelona.

Los actores se muestran satisfechos de la propuesta de Molina sobre el texto de Blanchet. Cadafalch subraya que es interesante presentar estos temas intimistas en escena. "Creo que lo abordamos con bastante realismo sin recurrir a la broma fácil", manifestó

To Top