Opinió

Rapidez

La tensión no se ve disminuida en el proceso de liquidación de la concesión del suministro de agua en Terrassa. Prueba de ello es el hecho de que se hayan presentado hasta seis procedimientos contenciosos contra el Ayuntamiento de forma directa o indirecta por Mina. También lo es el hecho de que Mina no asistiese a la convocatoria de la mesa paritaria y que parece ser que no se volverá a convocar ante la ausencia de la empresa.

En este asunto entran en deben convivir la acción del Ayuntamiento encaminada, no sólo a la liquidación, que debe hacer inexcusablemente, sino hacia el establecimiento de las bases de una gestión pública del suministro y la legítima utilización de las herramientas que la administración pone a su alcance para defender sus intereses. Sin entrar en otra consideración, no parece que el escenario sea el mejor. Posturas extremadamente distanciadas y seis procedimientos judiciales abiertos, que puede que no sean los últimos dan una buena medida de ello.

Llegados a este punto, el proceso debería agilizarse para no enquistar situaciones. El informe sobre el futuro modelo de gestión es determinante y en él se basará la decisión final del Ayuntamiento, cuya decisión política está tomada, asumida y explicitada por activa y por pasiva hacia la gestión directa. La prórroga que se aprobará en el pleno de este mes estaba prácticamente asegurada debido a la dificultad que entraña el proceso, pero el equipo de gobierno es consciente de que no puede eternizarse una situación como eta. Como tampoco es bueno que se eternice en el caso de los autobuses.

Problema

Seguimos teniendo un problema con la gestión de los residuos. Si por una parte ha dejado de descender el porcentaje de residuos que se seleccionan en los hogares, se ha aumentado la producción de los mismos, debido principalmente a la mejora de la economía. Estamos en la comarca en un 35 por ciento de reciclaje cuando debemos llegar a un 60 por ciento. Es necesario hacer algo para revertir esa situación. Los ciudadanos seguimos sin ser conscientes de nuestra responsabilidad tanto en la generación como en la producción de residuos.

To Top