Terrassa

El Consell Comarcal atendió a 362 mujeres de 12 municipios

El Consell Comarcal ha pasado balance del servicio de información y atención a las mujeres de los municipios pequeños de su área de influencia. Este servicio atendió el año pasado a un total de 362 mujeres de poblaciones de doce municipios; del entorno de Terrassa ( Matadepera, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls) y de Sabadell (Gallifa, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Sant Llorenç Savall y Setmenat), así como de Sant Quirze del Vallès y Castellbisbal.

Además, el servicio ha registrado durante el mismo periodo un total de 1.577 consultas y 244 mujeres se derivaron hacia el servicio de atención psicológica. Otro grupo de 147 mujeres utilizaron el servicio de asesorameinto jurídico. También atendieron 162 casos de mujeres que estaban sufriendo situaciones de violencia machista y se realiza el seguimiento de su caso.

El servicio comarcal es fruto de los convenios firmados con los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell, con el objetivo de garantizar la atención psicológica, asesoramiento jurídico y laboral, así como el uso del servicio para la diversidad sexual para mujeres que residen en el área de influencia de Terrassa y Sabadell. Y, en este caso, las mujeres que requieren de esta prestación acuden a los servicios que ya tienen en marcha sus ayuntamientos y que están situados en ambas ciudades. Si se reside en Sant Quirze y Castellbisbal, la atención se realiza en el propio municipio.

Para ello, el Consell Comarcal aporta veinte mil euros anuales, que son distribuidos a partes iguales para los servicios de Terrassa y Sabadell. Además de esta subvención económica, el organismo pone a disposición de los ayuntamientos de las dos cocapitales el servicio de traducción e interpretación para personas recién llegadas para que las mujeres inmigrantes de la comarca puedan acceder a los servicios de atención en igualdad de condiciones. El convenio con el Ayuntamiento de Terrassa se firmó en 2014 y el de Sabadell en enero de 2016 y ahora se ha aprobado su renovación y continuidad.

El servicio de información y atención a la mujer es un servicio básico de información y orientación que desarrolla las funciones de acogida, información, seguimiento, acompañamiento y derivación hacia otros profesionales especializados. El de Terrassa, situado en la Casa Galeria, fue pionero en el Estado español, así como también lo fue la creación de la concejalía de la Mujer. Es un servicio gratuito y confidencial que se presta por teléfono o correo electrónico y presencialmente en las oficinas del consejo o en itineracia en los municipios de menos de veinte mil habitantes.

To Top