Catalunya / España

La Generalitat concede la primera edición del Galardón Pau Casals a Jordi Savall

La Generalitat ha concedido la primera edición del Galardón Pau Casals al músico Jordi Savall, que se convierte de esta manera en legado de honor de la cultura catalana, para representar, difundir y proyectarla en todo el mundo.
El Govern, a propuesta del Departamento de Cultura, ha aprobado conceder el Galardón Pau Casals a Savall por su excelencia en el ámbito de la música antigua y por su contribución decisiva a la proyección internacional de la cultura catalana.
La distinción se hace eco de la dilatada trayectoria profesional de Jordi Savall, reconocida internacionalmente desde hace décadas en todo el mundo con premios, distinciones y programaciones musicales, y que, por lo tanto, permitirá al galardonado ejercer las tareas de proyección y representación derivadas del galardón.
Para la concesión del premio también se ha tenido presente el intenso trabajo y la tarea pedagógica del maestro Savall en el ámbito de la cultura de la paz y de la defensa de la música como fundamento del diálogo intercultural.
El Galardón Pau Casals tiene una doble finalidad: por un lado, distinguir a personalidades relevantes del ámbito cultural catalán que hayan contribuido decisivamente a la proyección exterior de nuestra cultura y, por otro lado, otorgar a las personas galardonadas el honor de ejercer durante dos años naturales, de manera altruista y gratuita, bajo la denominación de legado de honor de la cultura catalana, tareas específicas de representación, promoción y proyección de la cultura catalana en todo el mundo.
Con la aceptación del Galardón, Jordi Savall asume el encargo de hacer, durante este año y 2018, tareas de proyección de la cultura catalana en todo el mundo, tanto en el marco de sus actividades profesionales, como en todos aquellos acontecimientos o actos culturales a los cuales pueda asistir a petición de la Generalitat.
El Galardón Pau Casals, que se creó el pasado mas diciembre, se otorgará con periodicidad bienal y se concede a título vitalicio y honorífico, sin ningún tipo de retribución, ha asegurado la Generalitat a través de un comunicado.
La relación de las persones candidatas se elabora y se evalúa con la participación de la Fundación Pau Casals.
La elección de Pau Casals para dar nombre al galardón se debe a que fue uno de los mejores violonchelistas del siglo XX y es reconocido como uno de los mejores intérpretes y directores de orquesta de su tiempo en la escena internacional; y que también actuó como embajador de Cataluña y de la cultura catalana.

To Top