Terrassa

La “Nit de blues” regresa con el gran Popa Chubby

Los conciertos de blues en el marco del Festival Jazz Terrassa son todo un acontecimiento, ya que suelen congregar a un público aficionado llegado de toda Catalunya dispuesto a disfrutar de una noche mayormente divertida e intensa. Hoy el músico que la amenizará será Popa Chubby (voz y guitarra), liderando una banda que también integran Andy Paladinio (bajo eléctrico) y Mark Greenberg (batería.)

Popa Chubby es el apodo utilizado por Ted Horowitz a lo largo de los años (son ya 25) en los que ha estado defendiendo una inestimable pasión por el blues. En la actualidad es una de las figuras más populares del género, y en algunos ambientes se le conoce como el “Rey del blues de Nueva York.”

En su biografía se destaca que en Chubby encontramos “una figura imponente con la cabeza afeitada, los brazos tatuados, una perilla” y un estilo interpretativo a través del cual ofrece momentos en los que “los Stooges conocen a Buddy Guy, Motörhead conoce a Muddy Waters, y Jimi Hendrix conoce a Robert Johnson.” No en vano, su música contiene ingredientes de hardcore, funk y hip-hop, incorpora inconfundibles referencias al rock y por supuesto integra elevadas porciones de blues.

Huella sonora
Se le presenta como un “devoto admirador de Willie Dixon y Jimi Hendrix”, y además como un músico especialmente “inteligente.” A lo largo de su carrera ha acompañado al cantante Pierce Turner, ha grabado más de dos docenas de discos, ha producido a la cantante Galea y al guitarrista irlandés Rab McCullow y, lo que es más importante, ha dejado una huella sonora alejada de los estereotipos.

Popa Chubby ha sabido mantener, según se destaca en su biografía, “la voz felina de sus orígenes, pero aún mejor que su grito tribal son los dedos de su mano izquierda recorriendo a velocidad imposible los trastes de la guitarra”, se explica.

A Terrassa llega para presentar su más reciente trabajo discográfico, “The Catfish” , un álbum que incluye doce cortes en los que vuelve a ahondar en su variedad de referencias. Destacan temas con bases en el funk, el jazz y el reggae, y en uno de ellos, “Motorhead Saved My Life” ofrece un tributo a Lemmy Kilmister, en clave rock. Asimismo interpreta un tema de los Everly Brothers.

La maestría de Popa Chubby le ha validado una gran fama en territorios más allá de los Estados Unidos, y en la actualidad puede visitar Terrassa por primera vez en el marco de una intensa gira por Alemania y España. Esta semana su gira ha incluido actuaciones en Tarragona, Valencia, Pamplona, Zaragoza y Albacete.

El concierto que se celebra esta noche a partir de las diez de la noche se celebra, como es habitual, sin asientos. Es además uno de los que ha generado más movimiento en el proceso de venta de entradas anticipadas. En taquilla cuestan hoy 25 euros.

To Top