El músico italoamericano Joe Lovano es uno de los jazzistas más relevantes del actual panorama, considerado a sus casi 65 años como historia viva del jazz. El músico regresa a Terrassa por primera vez desde 2004, cuando ofreció un concierto también como líder muy poco después de los atentados del 11-M, y se dejó contagiar por la convulsión que aquellos atentados habían desatado en su numerosa audiencia.
Joe Lovano acudirá en esta ocasión acompañado por los músicos Lawrence Fields (piano), Peter Slavov (contrabajo) y Carmen Castaldi (batería.) Para la ocasión, tal como anuncian los organizadores del concierto, ha escogido poner su punto de mira en el álbum que publicó en 2011, "Bird Songs" (Blue Note), en el que ofrecía "una interpretación modernizada de la leyenda del bebop Charlie Parker", se explica. Este trabajo le valió una nominación los premios Grammy, en la categoría de Mejor Disco de Jazz Instrumental. Esta nominación se suma a las otras trece que tiene en su haber, y al premio Grammy que obtuvo por sus "52nd Street Themes."
Joe Lovano se dio a conocer como un músico inconfundiblemente innovador, aunque con el paso de los años se ha dejado conquistar por el clasicismo, siendo precisamente esta faceta la que le trae por tercera vez a Terrassa (su debut en nuestra ciudad se produjo en 1989, cuando actuó en el seno del trío de Henri Texier.)
Además de su tributo a Charlie Parker, a lo largo de su discografía ha ofrecido otros homenajes a artistas como Frank Sinatra, Miles Davis, Hank Jones, Coleman Hawkins o Ben Webster. No en vano, se le considera como "un salvaguarda de las esencias interpretativas de gigantes como Sonny Rollins."
Evolución constante
Su evolución es constante, y le ha llevado a protagonizar experiencias tan dispares como rememorar a Caruso en un diálogo con Hank Jones, trabajar con John Scofield o apadrinar a artistas como Esperanza Spalding (en su proyecto US Five.) A lo largo de su carrera también ha trabajado con otros artistas como Elvin Jones, Carla Bley, Lee Konitz, Charlie Haden, Bob Brookmeyer o Paul Motian, entre otros.
Interpretativamente destaca por su fogosidad, por su dinamismo y versatilidad. Su energía la descarga, tal como han apuntado los críticos, "sin frenesí ni violencia", y sin descartar un "lirismo cálido" y una "inagotable invención melódica."
LA CITA
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 31.50 € (anticipada web) y 35 € (taquilla)