El pianista Benny Green será esta noche el protagonista del primero de los conciertos internacionales de la presente edición del Festival de Jazz. El músico se presenta al frente de un trío que completan David Wong (contrabajo) y Rodney Green (batería.) Su subida al escenario de la Nova Jazz Cava está prevista a las diez de la noche.
The Benny Green Trio es el proyecto de este músico nacido en Nueva York, en 1963, pero criado en California. Su padre, Bert Green, era saxofonista y le introdujo en el mundo de la música. El artista se dio a conocer en los años 80, y entre sus primeros trabajos, destaca su condición de miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey, entre los años 1985 y 1989. Ésta no es la primera vez que visita Terrassa (ya ha estado en el festival junto a músicos de la entidad de Freddie Hubbard, Ray Brown, Milt Jackson Muklgrew Miller y Kenny Barron, desde 1991.) En total ha participado en ocho conciertos celebrados en la Nova Jazz Cava.
Al intérprete y compositor se le presenta como discípulo de figuras de la música como Betty Carter (con quien trabajó en 1983), Art Blakey, Freddie Hubbard y Ray Brown, y con el paso de los años se ha ido convirtiendo en uno de los máximos exponentes del hard bop y el funky jazz actuales.
Técnica y habilidad
Además de sus habilidades como líder de diversas formaciones, y como acompañante de primeras espadas del jazz mundial, el músico ha destacado por “combinar como nadie el dominio de la técnica y la habilidad de los teclados.” Además de los ya citados, también ha compartido escenario y sesiones de estudio con diversas celebridades jazzísticas como Oscar Peterson, Bobby Watson, o Diana Krall, por poner sólo algunos ejemplos.
Sus mayores credenciales estriban en “su profundo conocimiento y dominio de todas las edades del jazz”, rasgos que le han convertido en “un maestro a la hora de unir la elegancia de los sonidos clásicos con la frescura de aquello más actual”, subrayan los organizadores de este evento jazzístico. En el mismo texto se proclama su buen gusto y su indudable calidad.
Pero no sólo la definición de sus virtudes nos hablan de su categoría, sino también los hechos: es autor de más de una veintena de discos como líder, editados por sellos de referencia tales como Blue Note, Telarc y Cris Cross. Entre sus últimos trabajos destacan “Magic Beans” (Sunnyside, 2012) y “Live in Santa Cruz” (Sunnyside, 2015).
El último de estos trabajos está grabado en el Kuumbwa Jazz Center de Santa Cruz, uno de los escenarios favoritos del pianista Benny Green. En ese lugar grabó un álbum en vivo, coincidiendo con su cumpleaños número 30. Veinte años más tarde, conmemoró aquella grabación y de paso celebró su 50 aniversario con este “Live In Santa Cruz.”
El disco se nutre de una totalidad de composiciones originales que grabó acompañado del bajista David Wong (que hoy también le acompaña) y del baterista Kenny Washington. Además de haberse convertido en una “noche mágica”, el músico norteamericano mostró los frutos del esfuerzo que siempre ha demostrado por ampliar el lenguaje del canon de jazz clásico, lo que le ha situado no sólo en la primera línea sino también “entre la vanguardia de los músicos manteniendo la evolución del jazz.” Así estará dispuesto a demostrarlo en su concierto de esta noche.
LA CITA
Concierto The Benny Green Trio
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 22.50 € (anticipada web) y 25 € (taquilla)