Originaria de México, y terrassense desde 1979, cuando su matrimonio con Pedro Pascual Cruz la trajo a la ciudad, la artista Magdalena Salazar Zárate se ha prodigado poco en exposiciones. En la Biblioteca Central presenta ahora un conjunto de diez pinturas y diez esculturas, con un mismo tema: las mujeres mexicanas, captadas en sus colores y formas de vida.
"Son figuras femeninas de diversos lugares de mi país de origen, que también resultan una reivindicación de las mujeres indígenas", señala Salazar. La mujer y las culturas autóctonas mexicanas han sido una constante en la trayectoria de esta artista, hablante de nahuatl, el idioma de los aztecas, y que recuerda que "en México existen unas 140 lenguas, una realidad y una riqueza que aquí se desconoce".
Una vocación temprana
Nacida en 1951 en la ciudad de Puebla, hija de padre escultor y artesano, Salazar comenzó a estudiar pintura y escultura con 14 años, fue de las pocas mujeres de su generación que finalizó la carrera de Bellas Artes, y en 1974 ganó el Premio Nacional de Escultura.
El traslado a Terrassa y las obligaciones familiares interrumpieron una trayectoria prometedora. A principios de la década anterior, sin embargo, regresó a la práctica del arte, a la vez que comenzaba a enseñarlo. Su exposición del año 2005 en Amics de les Arts supuso toda una sorpresa y el descubrimiento de una artista terrassense inspirada por la cultura indígena mexicana, que también presentaba temas de paisajes catalanes.
LOS DATOS
Exposición: "La mujer, la madre y yo"
Artista: Magdalena Salazar
Lugar: Biblioteca Central
Fechas: Hasta el día 18