El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en el mes de febrero en Catalunya y situó la inflación interanual en el 3,1%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el IPC aumentó un 3% en tasa interanual en febrero debido a que el abaratamiento de la electricidad se compensó por el encarecimiento de frutas y verduras frescas y de carburantes.
En lo que va de año, el IPC bajó en Catalunya un 0,8 %. El IPC interanual subió en todos los sectores, especialmente en el apartado de vivienda, un 5,2%, y de transporte, un 8,9%. También subieron los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas, un 2%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,7%; comunicaciones, un 1,5 %; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,3 %; vestido y calzado, un 1 %; ocio y cultura y enseñanza aumentaron un 1,1%, mientras que menaje y medicina subieron un 0,8%.
Alimentos y tabaco
La subida de los precios en febrero se situó en el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 0,2%, lo mismo que en bebidas alcohólicas y tabaco; medicina subió un 0,5%, mientras que comunicaciones, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes aumentaron un 0,4%. Por otra parte, los precios del apartado vestido y calzado bajaron un 2,3%; vivienda un 2,5 % y menaje un 0,1%.
CCOO ve "imprescindible" impulsar los salarios de los trabajadores públicos y privados en España y la mejora de la protección social, para garantizar su poder adquisitivo, frente al repunte de la inflación. En una nota, el sindicato defiende que el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la "fuerte devaluación interna" sufrida durante la recesión.
En este sentido, señala que España ha acumulado varios años con una inflación por debajo de la media, ganando competitividad vía precios, lo que proporciona "un margen que debe ser utilizado para recuperarse de los durísimos efectos de la devaluación salarial".
De esta forma, considera que las subidas salariales negociadas en 2017 deben garantizar una mejora del poder adquisitivo, con un rango de incremento de los salarios entre un 1,8 y un 3%. Asimismo, urge a incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI, que le permita alcanzar los 800 euros en 2017 y aproximarse al objetivo del 60% del salario medio, y concentrar en los parados de larga duración los incentivos a la contratación, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo
El presidente de la Ceoe, Juan Rosell, señaló que todo apunta a el IPC en España "vuelva a bajar" a mediados y finales de año, por lo que la media de 2017 "esté alrededor del 2 %". "Esas son nuestras previsiones", dijo Rosell tras participar en un encuentro informativo al ser preguntado por el dato definitivo de febrero "Tenemos el IPC muy a principios del año. Venimos de un IPC durante muchos años muy bajo e, incluso, negativo de media el año pasado". En 2017 la tendencia es que va estar unos meses, como ya está, "un poquito arriba", pero no sólo en España, también en la UE. Destacó que la inflación subyacente sigue contenida, por lo que, de mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, los precios podrían comenzar a moderarse pronto.