Esports

Sarai Gascón: “Ha sido un año lleno de emociones”

“Estaba en Oviedo, la noche previa al inicio del Campeonato de España. Me encontraba cenando cuando miré el móvil y estaba lleno de felicitaciones: de mi familia, de mis amigos, de mi entrenador… Y las redes sociales también. Fue una ilusión enorme pese a no poder estar presente.” Así explica Sarai Gascón, ganadora del Trofeu Lluís Francino i Riera como mejor deportista de Terrassa 2016, el modo en que vivió la proclamación el viernes por la noche en la gala del Esportista 2016, organizada por el Ayuntamiento y por Diari de Terrassa. Mientras su padre subía emocionado al escenario del Teatre Principal, ella contenía los sentimientos a muchos kilómetros de distancia. “Que mi ciudad reconozca mis éxitos deportivos y mi esfuerzo y dedicación es lo más grande que puedo pedir. Y me motiva para seguir mejorando en el futuro.”

Ganadora por tercera vez de este premio, la nadadora terrassense sabía que tenía serias opciones. “Me hacía mucha ilusión estar presente en el acto, me dio rabia cuando supe que coincidía con el Campeonato de España. Pero estaba muy bien representada por mis padres. Ellos siempre me siguen y me acompañan en todas las competiciones, suponen un enorme apoyo para mí. Saben lo que me he esforzado para llegar hasta donde he llegado. Por eso mi padre se emocionó tanto en el momento de conocer el veredicto del jurado.”

El galardón premió un año imponente en la carrera de la nadadora egarense, coronado con tres medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y cinco títulos en el Campeonato de Europa. “Fue un gran año, sin duda. Tuve que hacer frente a competiciones de un nivel altísimo y en las dos obtuve unos resultados muy buenos, quizás inesperados. En el Europeo rebajé tres récords continentales. Todo ello me da fuerzas para seguir trabajando y mejorando.”

Tres platas paralímpicas
Sin duda, los tres podios de Río de Janeiro han supuesto su mayor logro. “Fue un año con muchas emociones. Y no sólo por la experiencia de vivir otros Juegos Paralímpicos, que es lo más grande que puede vivir un deportista, sino por los resultados obtenidos. Lo que más me ha gustado ha sido el camino que me condujo hasta Río y el hecho de compartirlo con mi gente.” Sarai Gascón acumula seis medallas paralímpicas, un récord en la ciudad a nivel olímpico o paralímpico.

Después de Río, Sarai ha regresado a entrenar al CN Terrassa dejando el CAR de Sant Cugat. “Necesitaba un cambio para seguir mejorando. Y ha sido para mucho mejor de lo esperado”, explica. “Estoy encantada. El plan de trabajo es de lo mejor que he conocido.” Su mirada está puesta ahora en el Mundial de México en octubre. Y a corto plazo en el Trofeo Internacional de Barcelona dentro de un mes. El reto de obtener una medalla de oro paralímpica queda aún lejos. “De momento voy a ir mirando año a año. Pensar en los próximos Juegos después de un año tan duro es complicado. Pero mientras disfrute con lo que hago voy a seguir compitiendo”.

To Top