Diari de Terrassa

TeC urge a abordar los “graves problemas” como son la limpieza y el transporte público

Estamos rozando el ecuador del mandato y Terrassa continúa con “graves problemas históricos sin solucionar”, como la limpieza o el transporte público, a la par que se enfrenta a nuevos retos “que hay que abordar con urgencia” en el ámbito de la educación, el urbanismo o el desarrollo industrial. Por todo esto y dado que el alcalde, Jordi Ballart, “reina, pero no gobierna”, el grupo municipal de TeC propondrá al resto de la oposición forzar la convocatoria de un pleno extraordinario donde se aborde “el proyecto de ciudad” y se discuta sobre el “liderazgo que ejerce el alcalde”.

Esta es la propuesta que explicaron los concejales Xavier Matilla y Anna Rius, que también conciben este pleno extraordinario como un acto de “transparencia” para que la ciudadanía “tome consciencia” de las necesidades de Terrassa. Matilla criticó que el equipo de gobierno, arrastrado por la “falta de liderazgo” del alcalde, “improvisa” y es “incapaz de abordar los retos de la ciudad”. Para encarar en las mejores condiciones los dos años que quedan hasta la convocatoria de nuevas elecciones, es necesario “abordar una reflexión global de ciudad”, para lo que exigirán que Ballart “dé explicaciones de su balance de este primer tramo del mandato” y anuncie “las líneas de futuro”. El pleno, que los comunes conciben como una sesión eminentemente de debate, más que propositiva, quieren que sea un “espacio constructivo” donde se puedan aportar soluciones.

A pesar de que quieren que la reflexión sea global, el grupo apuntó ayer los temas que para ellos son prioritarios, a la espera de consensuar el orden del día con el resto de la oposición. En el debate, explicó Matilla, no puede faltar hablar sobre empleo, el funcionamiento de servicios públicos como residuos, limpieza y transporte público, vivienda, espacio público y el rol que asume el alcalde.

Alcalde “sin ideas ni liderazgo”
Sobre el papel de Ballart en este mandato versó gran parte de la rueda de prensa de ayer. Los comunes son muy críticos con su gestión o más bien con lo que consideran una falta de gestión. Anna Rius aseguró que Terrassa tiene “un alcalde que reina, pero que no gobierna”, a lo que Matilla añadió que ni tan solo puede considerarse que reine, sino que “está en una permanente campaña electoral”. Denuncian que su manera de ejercer el cargo se limita a “pasear y hacerse fotos”. Entre otros ejemplos, destacan la gestión en el ámbito de educación, que Ballart concibe como “recibir a escuelas y hacerse fotos con los escolares”, en lugar de proponer medidas concretes que contribuyan a mejorar un área “que no ha funcionado en estos dos años”.

Rius también se refirió a la falta de participación del alcalde en los plenos. “Debe tener opinión sobre los temas de ciudad, pero no la sabemos. Hay una evidente falta de ideas y de liderazgo”, criticó. En consecuencia, añadió la edil, esta “falta de proyecto global” se refleja en la existencia de un “equipo de gobierno no cohesionado y sin unidad de acción”. El resultado de esta situación, denunció Rius, es la existencia de una “administración poco eficiente y desorganizada”.

To Top