Terrassa

Bailando con una estrella del clásico

El primer bailarín del Teatro Bolshoi de Moscú, Alexandr Smolianinov, que hoy actúa en la gran gala de ballet del Centre Cultural, impartió el miércoles una master class con dos grupos de alumnas del Espai Dansa Estudi Mireia Ferrer. Las jóvenes bailarinas tuvieron el privilegio de ver muy de cerca y danzar con una de las figuras estelares del ballet ruso y primer bailarín de una de las compañías más antiguas y prestigiosas.

Mireia Ferrer, directora del centro, se mostró muy satisfecha con la visita de Smolianinov. La profesora explicó que "todos nuestros alumnos pasan por la danza clásica porqué es la base para cualquier otra disciplina". Y es que aunque en la escuela también se imparten clases de danza española, contemporánea y moderna, todos chicos y chicas pasan primero por la clásica.

"Nosotros hacemos participar mucho a los alumnos y les motivamos para que vayan a ver espectáculos. Estamos muy activos y tenemos bastante contacto con el Centre Cultural. Hace un tiempo vino el Balleto de Siena y ahora Smolianinov", contó Ferrer. La directora de la escuela aseguró que "estamos muy contentos porque para ellos es una inyección de adrenalina poder disfrutar de una pequeña clase con una persona tan importante, que se ha sacrificado tanto y que ha llegado donde ha llegado". Además, "nuestros alumnos no dejan de admirar a los grandes bailarines, por lo que verlos, que les hagan pequeñas correcciones y poder aprender de ellos es una motivación y una alegría muy grande", añadió.

Las primeras en recibir la clase magistral de Smolianinov fueron las alumnas de entre 8 y 13 años (más tarde lo harían las mayores). Todas prestaron gran atención a las indicaciones del bailarín, intentando imitar cada paso al detalle y asimilando las correcciones que éste les hacía.

A pesar de las dificultades de comunicación (Smolianinov dirigió la clase con algunas pequeñas explicaciones en inglés), el universal lenguaje de la danza permitió que las pequeñas pudieran seguir la clase. La sesión se alargó quince minutos más de lo que debía durar ya que las niñas disfrutaban, la profesora veía que estaban aprendiendo y el primer bailarín del Bolshoi tenía ganas de seguir mostrando nuevos ejercicios.

Smolianinov, que entre los años 2003 y 2006 trabajó en la compañía "Ballet Ruso" bajo el mando de V. Gordeev como primer bailarín y en 2006 pasó a formar parte del Teatro Bolshoi de Moscú, invitó a las pequeñas a esforzarse, tener constancia y paciencia y mejorar poco a poco. Tras bailar con él, tanto la directora como las alumnas quisieron fotografiarse con esta gran figura de la danza clásica. Además, muchas aprovecharon la ocasión y le pidieron un autógrafo. Hoy, lo verán actuar junto a Ivan Vasiliev y otras grandes figuras del ballet ruso en el Centre Cultural de Terrassa.

To Top