Carlos Madolell es el emprendedor terrassense que ha creado un ebook en braille y con una gran capacidad de almacenamiento de documentos pensado para las personas invidentes y para facilitar el aprendizaje de este alfabeto. Con esta innovación, este joven ganó el programa de emprendedores Yuzz Terrassa años atrás. Ahora, para introducir este e-reader en Braille en el mercado, BraiBook busca una ampliación de capital de 75.000 a 100.000 euros a través de la plataforma de equity crowdfunding la Bolsa Social.
La campaña, que acaba de abrirse, ya ha conseguido un total de 9.000 euros. Los inversores de BraiBook podrán deducirse hasta un 20% de la inversión de la cuota íntegra estatal del IRPF, con un máximo de 10.000 euros; 16.000 euros en caso de los residentes en la Catalunya. Transformar textos digitales en cualquier idioma y formato al código Braille. Este es el servicio que ofrece BraiBook, el e-reader diseñado para que personas con discapacidad visual puedan leer y aprender este sistema de lectura y escritura gracias una tecnología disruptiva que permite la conversión de una manera sencilla y accesible en cualquier momento y lugar.
Peculiaridad
La peculiaridad de BraiBook es su reducido tamaño, pues dispone de espacio para un solo carácter en Braille. Para utilizarlo, el usuario coloca el dedo encima de ese espacio, donde con un sistema mecánico, va subiendo y bajando cada punto Braille, reproduciendo sucesivamente las letras de cada palabra y permitiendo la lectura de cualquier contenido en formato digital: desde un documento descargado, al horario del autobús o sus emails, mediante conexión Bluetooth con el teléfono móvil.
Este innovador dispositivo es idea del joven ingeniero egarense Carlos Madolell, tras reflexionar sobre los problemas cotidianos de lectura a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual, lo que le llevó a crear BraiBook para "fomentar la inclusión de este colectivo en la educación, la cultura y el entretenimiento". Actualmente, sólo un 15% de personas con discapacidad visual (15.000 en el Estado español) conoce y utiliza el sistema Braille.
Además, la oferta de libros disponible en este alfabeto es realmente escasa, también resulta cara y de difícil acceso y transporte, factores que limitan el acceso al código Braille y, por tanto, reducen el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad visual. El objetivo de BraiBook es duplicar la cifra de usuarios de Braille y aumentar, también, la escolarización de niños con discapacidad visual, sobre todo en países en vías de desarrollo. Una vez en el mercado, el dispositivo podrá adquirirse a un precio que no superará los 300 euros, un 90% más barato que otros lectores de Braille, a través de la propia web de BraiBook o mediante un canal de distribución externo, gracias a un preacuerdo con ONCE y asociaciones similares a nivel internacional.
¿Por qué no?
Este joven de Terrassa estaba encantado con su libro electrónico, que lo llevaba a todas partes. Años atrás, en un bus, mientras leía, se subió una persona ciega. Y a Madolell le entró la duda: "¿por qué los ciegos no tienen una tableta para leer, con tanta tecnología dando vueltas?". Tras varios meses de investigaciones, encuentros con asociaciones de ayuda a personas con problemas visuales y muchas horas de búsqueda en Internet, fue desarrollando un prototipo que bautizó como Braibook, que se puede definir como un libro electrónico para ciegos.
LA CIFRA
75 mil euros. Es la inversión mínima que busca esta campaña de crowdfunding para apoyar el proyecto empresarial de Carlos Madodell.