El grupo de apoyo en Catalunya a la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE organizó ayer su primer acto de campaña en Terrassa, donde el grueso de la militancia socialista quiso demostrar su apuesta por el proyecto del ex secretario general. Numerosos militantes acudieron a la conferencia del diputado vasco Odón Elorza en la sede local del PSC, entre ellos el alcalde de Terrassa Jordi Ballart, el primer secretario Alfredo Vega, los concejales Amadeu Aguado, Lluisa Melgares y Rosa Maria Ribera. También el ex alcalde Manuel Royes.
Antes de reunirse con las bases del partido, Elorza quiso dejar claro ante los medios que el de Sánchez es "un proyecto plural, de democracia interna, para que el PSOE se resitúe en el espacio de la izquierda, recupere la credibilidad y la confianza de muchos ciudadanos que se nos han ido a la abstención o a Podemos".
El PSOE aún no ha convocado las primarias, un proceso al que Sánchez se ha lanzado mediante una estrategia de plataformas y croufounding que moviliza ya miles de colaboradores en todo el territorio. "Es una oportunidad democrática para debatir, después de lo que ha pasado en el PSOE, sobre como debemos reforzar la democracia interna para que la militancia participe en la toma de las decisiones importantes", dijo ayer Elorza.
Aunque sigue sin anunciar su candidatura, el ex alcalde de San Sebastián afirma que la presidenta andaluza Susana Díaz "ya está haciendo su campaña institucional, de manera más o menos velada, apoyándose en los actos de la gestora". El diputado no tiene ninguna duda de que "acabará presentándose" y de que "la campaña se polarizará entre Sánchez y Díaz".
La candidatura del ex secretario general no escurrió ayer el bulto y respondió a las declaraciones de la dirigente andaluza el sábado, cuando pedía "que vuelva el PSOE, pero no el pasado", en clara alusión a Sánchez. "Los que más miran al pasado son ellos, que están instalados en el reproche por unos resultados electorales de los que todos los dirigentes son corresponsables".
Elorza pidió ayer "capacidad de autocrítica" al PSOE y recordó que la unidad del partido "se rompe cuando derrocan al secretario general con malas artes y mediante una conspiración bipartidista. Eso es actuar contra la unidad. Y cuando se impone, en contra de la opinión de muchos militantes, la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Así que, cuando se hable de unidad, que se piense ¿y yo qué he hecho para romperla?".
La candidatura de Sánchez está deseando medir sus fuerzas con Susana Díaz en campaña y "debatir sobre los temas que han dividido el partido: las políticas de alianzas, la concepción de España, la solución a los problemas territoriales, las políticas sociales y fiscales. Cuestiones que no ha sabido resolver el comité federal".
Elorza no quiso "especular" ayer sobre el número de apoyos con que cuenta cada candidato y se esforzó por imprimir un tono moderado a la campaña. "Aunque algunos nos acuden de romper el PSOE -dijo-, de romper España y de ser demasiado rojos, nosotros respondemos a eso con una sonrisa".