MANEL
Guillem Gisbert (voz y guitarra), Martí Maymó (bajo y voces), Roger Padilla (guitarra y voces) y Arnau Vallvé (batería y voces.) Sábado, 4 de marzo . The Street Music Terrassa (ex Faktoria d’Arts).
El fenómeno Manel no afloja. Han cumplido las expectativas y también han colgado en Terrassa el cartel de "no hay entradas", pese a que ya van por el cuarto disco y sus canciones apenas han variado en forma e intención; si acaso le han cambiado el ropaje, más guitarrero o más electrónico, pero al fin y al cabo siguen manteniéndose cómodos en los terrenos del pop.
La banda aún recuerda, reivindica e incluso agradece que su primer baño de masas tuviera lugar en Terrassa. Con apenas tres meses de diferencia, entre octubre de 2008 y febrero de 2009, los Manel tuvieron las dos caras de la misma moneda; en el primero de aquellos conciertos, en el Auditori Municipal, apenas fueron a escucharles unas decenas de personas. Por aquel entonces sólo les funcionaba el boca-oreja y se les podía oír únicamente en una maqueta autoeditada; su primer disco aún no había visto la luz.
Pero poco antes de aterrizar en Faktoria, apareció su álbum de debut, "Els millors professors europeus", y todo cambió. La banda aún lo recuerda, y así lo demostró durante su concierto.
Apenas cupo un alfiler el sábado, menos en las primeras filas, allí donde se situaron los seguidores más fieles para escuchar ese combinado entre canciones de su último disco, "Jo competeixo", y una selección de temas que, como "Al mar!", "Boomerang" o "Ai Dolors", causan más furor entre el respetable.
El concierto se abrió con "Les cosines", la misma pieza de épica estructura que abre su cuarto trabajo. Pese al arrojo que ya muestran de entrada, pese a su intención de dar rienda suelta a su solidez instrumental, a su impecabilidad interpretativa, los pilares de la banda siguen estando en unas canciones muy narrativas, articuladas al servicio de una voluntad costumbrista, con algunas canciones muy largas que explican historias llenas de detalles que resulta difícil seguir en loor de multitudes. De todos modos el detalle es baladí cuando se trata de un público que conoce al dedillo muchas de tus canciones más antiguas, y es capaz de reconocerlas ya en los primeros compases.
Inolvidables
Porque aún pese al atractivo de piezas nuevas como "Cançó del dubte", "M’hi vaig llançar" o "La serotonina" (su respuesta en clave reggae-western a "La bilirrubuna" de Juan Luis Guerra), éstas no han calado tanto entre la mayor parte de su público, aunque el disco lleva ya casi un año en el mercado.
Y pese a permanecer un tanto estáticos y no demasiado comunicativos al principio de su concierto, la banda fue dejándose llevar y contagiar cada vez más por el ambiente que se creó ante el escenario, una atmósfera de entrega y devoción a la que parece estar acostumbrada. Entonces fueron mostrándose más metidos en esos instantes de una cierta comunicación y deseada compenetración con su audiencia, regalando entre otras en sus bises una "Teresa Rampell" que el público deseaba escuchar.
Lo próximo para Manel será iniciar una gira europea que les llevará por algunas de las plazas más importantes del continente, algunas de ellas por primera vez, quien sabe si para saborear aquellos inicios que tanto recuerdan en nuestra ciudad.
En lo que respecta a la sala, de momento no hay más conciertos a la vista que los que protagonizarán Jodie Cash Fingers (un grupo de versiones de rock y country, el 24 de marzo) y Zelada (presentando su último disco "Back on track", el 25 de marzo.).