Protecció Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Pla de Protecció Civil de Catalunya PROCICAT por la previsión de fuerte viento hoy en todo Catalunya y especialmente en las cotas altas del Pirineo y en los dos extremos de Catalunya.
La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indica que el episodio de viento, que se ha iniciado a partir de esta madrugada en el Pirineo y Prepirineo con ráfagas que pueden superar los 90 km/h, afectará por la mañana también algunas comarcas del prelitoral y litoral de Barcelona y Tarragona.
Será a partir del mediodía cuando las rachas se pueden intensificar en todo Catalunya, y en las cotas altas del Pirineo y prepirineo y los dos extremos del litoral y prelitoral, habrá algunas rachas extremadamente fuertes sobre todo por la tarde (más de 120 km/h). La previsión es que el episodio de fuerte viento se mantenga hasta el martes.
Protecció Civil recomienda mucha prudencia en la práctica de actividades al aire libre en zonas boscosas y de montaña. También aconseja que se tengan en consideración las medidas de prevención y autoprotección necesarias en estos casos, especialmente en cuanto a fijar bien o retirar los objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas,…) y puedan ser desplazados por el aire y evitar pararse bajo andamios o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento. En los momentos de las ráfagas más intensas hay que protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables e interrumpir puntualmente las actividades que supongan estar expuestos a estos fuertes vientos.