UGT ha denunciado hoy el incremento de la brecha de género en el mercado laboral pese al crecimiento económico, con un mayor número de mujeres en paro, con peores empleos y salarios más bajos, debido a que ellas son “las grandes perdedoras de las políticas de recorte y austeridad”.
Un informe elaborado por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo, pone de manifiesto que las discriminaciones y desigualdades en el mercado laboral se dispararon durante la crisis y se han consolidado en la recuperación económica.
Por ello, UGT ha urgido al Gobierno a que ponga en marcha una ley de igualdad salarial, a que fomente planes de igualdad en las empresas y a que cree un órgano público, con la participación de los interlocutores sociales, con la misión de acceder a los datos reales de las empresas y revisar los convenios colectivos para detectar discriminaciones y desigualdades.
El estudio, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, revela que cada vez hay menos mujeres activas y apenas representan al 53,6 % de las personas que trabajan o buscan un empleo, tasa que es once puntos y medio inferior a la masculina.
Además, hay 1.660.000 mujeres ocupadas menos que hombres, de forma que la tasa de empleo masculina se sitúa en el 53,33 % (con más de 10 millones de hombres trabajando) y la femenina en el 42,17 % (con algo más de 8,3 millones), una brecha que desde 2013 ha aumentado en un punto y medio.
No sólo hay menos mujeres ocupadas que hombres, si no que además ellas ocupan mayoritariamente los contratos a tiempo parcial, al contrario de lo que ocurre con los de tiempo completo, con una muy elevada presencia masculina.
Así, hay 2.014.000 mujeres (72,17 %) y 776.500 hombres (27,83 %) trabajando a tiempo parcial, frente a los 9.224.300 hombres (59,32 %) y 6.326.800 mujeres (40,68 %) con un empleo de jornada completa.
Además, el trabajo a tiempo parcial en España no es voluntario y así lo declara el 80 % de las mujeres y el 70 % de los hombres que lo realizan.
Pero es que, cuando el motivo es la atención de responsabilidades y cuidado de menores, personas con discapacidad o mayores, el 59 % de las personas con empleo a tiempo parcial son mujeres y sólo el 2,7 %, hombres.
Las mujeres ganan menos que los hombres en todos los conceptos salariales y, según la Encuesta de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2010 y 2014 la brecha salarial ha aumentado del 22,55 % al 23,25 %.
Respecto a los permisos por maternidad, el 98 % son disfrutados únicamente por la madre, pese a que la ley permite compartirlo con el padre.
Las excedencias (no retribuidas) por cuidado familiar son casi exclusivamente para las mujeres, sobre todo en el caso de la atención de responsabilidades por hijos, que realizan en un 93,33 % las madres, una tasa que se reduce en el caso de otros familiares, al 84,58 %.
La brecha de género también ha aumentado en el desempleo, dice el estudio, ya que el paro femenino se ha incrementado entre 2009 y 2016 en 3,25 puntos más, hasta el 21,38 %, como consecuencia de la destrucción de empleos en sectores feminizados, como los servicios.
Además, el 43,27 % de las desempleadas registradas en los servicios públicos de empleo no recibe ninguna prestación económica y, de las que sí la perciben, sólo una de cada tres es contributiva (382.764).
Tampoco las pensionistas están en mejor situación, según UGT, ya que sólo el 37,3 % de las pensiones de jubilación son percibidas por mujeres y, de estas 2,1 millones de jubiladas, dos de cada tres reciben una cuantía inferior a 650 euros mensuales.