El nuevo Plan Director de la Policía Municipal, la guía de organización del cuerpo local para los próximos años, no pasará por el pleno ni será debatido con la oposición. Así lo denunció ayer la CUP, que acusó al gobierno de haber aprobado el plan en secreto, sin consenso. Esa aprobación soterrada que la CUP denuncia demuestra "falta de transparencia absoluta". Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio, replicó: la aprobación es inicial y se abre un periodo de treinta días de alegaciones. Y pidió no confundir el plan de policía con el de seguridad, pues en el primero no hay proceso participativo.
Se trata de una falta de transparencia ante la oposición, "los medios de comunicación de Terrassa y la propia ciudadanía", en palabras del grupo independentista, que recordó su insistencia para poder debatir el contenido del plan, así como para que pasase por el pleno. Al final, "ni se ha podido debatir, por parte de los partidos de la oposición, ni pasará por el pleno".
La coalición independentista critica "el oscurantismo que ha envuelto este plan" y subraya que su grupo municipal ha solicitado en repetidas ocasiones disponer de una copia del documento para poder analizarlo "con seriedad". La formación anticapitalista recibió respuestas afirmativas, pero el gobierno "nunca ha hecho entrega de dicho documento". Según la CUP, el programa de directrices policiales fue aprobado por la junta de gobierno el 17 de febrero.
La CUP añadió que pidió el plan el 20 de octubre, en un consejo de seguridad. El 2 de febrero hizo lo propio en una reunión con la concejalía de Seguridad y cuatro días después envió un correo electrónico con la misma petición a la concejal Maruja Rambla. El 28 de febrero remitió sendos mensajes a Rambla y al teniente de alcalde Marc Armengol. Y antes, el 10 de febrero, había explicitado la solicitud en un consejo. "También se ha hecho la demanda al propio alcalde y en el pleno", agregó la CUP.
Sin debate ciudadano
Su edil, Maria Sirvent, afirmó que la aprobación del plan la ha llevado a cabo el gobierno bipartito (PSC y PDeCAT, la antigua Convergència) "sin haber puesto en marcha un debate ciudadano sobre el concepto de seguridad y su aplicación práctica". El bipartito no ha entendido que siempre es mejor tomar las decisiones por consenso, "porque los planes estratégicos de ciudad tienen implicaciones directas sobre la ciudadanía".
Armengol dijo esperar que la CUP "no haya confundido el plan de policía con el plan de seguridad". El primero, al ser "un documento de organización interna", ha sido el aprobado inicialmente, con un periodo público de alegaciones de treinta días; en ese caso no es necesario un proceso participativo ni una aprobación en el pleno, que sí marcarán los pasos en el plan de seguridad. Respecto de la información, la CUP "ha recibido la que ha recibido todo el mundo".