Diners

Josep Maria Lladó: “Detrás de Ultramàgic hay aventura y también mucho trabajo”

La historia del fabricante de globos aerostáticos Ultramàgic es inverosímil. La empresa surgió de una aventura personal, inspirada en "Cinco semanas en globo", de Julio Verne. Josep Maria Lladó, uno de los propietarios, recuerda que en 1979, con dos amigos, decidieron hacer una expedición a través de África en un globo diseñado y armado por ellos mismos. Un año después volaban desde Tanzania hasta Zaire. Fueron 11 meses de viaje, una auténtica "aventura". Con el tiempo y "muchísimo trabajo", ese espíritu se ha transformado en la actual empresa, que lleva más de dos mil globos fabricados y vende en sesenta países.

Así lo explicó el propio Lladó en la conferencia inaugural del XI Fòrum d´Empreses de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), en el que participaron cerca de cuarenta compañías e instituciones en busca de talento entre los estudiantes de ingeniería o recién licenciados de esta escuela. En el acto también tomaron parte Xavier Roca, director del centro, Marisa Zaragoza, vicerrectora de Estudiantes, y Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic del Ayuntamiento de Terrassa.

Rectificar a tiempo
Lladó explicó a los alumnos, que prácticamente llenaban la sala de actos, que inicialmente apostaron por construir ultra ligeros pero que al poco tiempo se percataron del "error" y que de sabios es rectificar. Por eso cortaron "en seco" este proyecto. "Para los ultra ligeros se debían importar todos los materiales de Europa. Además, no disponíamos de suficiente capital para producir de forma seriada". Por eso mismo, volvieron los ojos al viaje a África, aún reciente en el tiempo, y se dedicaron de lleno a lo "que conocíamos realmente, que eran los globos". Y la apuesta salió bien aunque éste es un mercado todavía "pequeño y de crecimiento moderado". Abrieron fábrica en Igualada y una pequeña sucursal en México, para así estar más cerca de Estados Unidos y Canadá, donde se encuentran algunos de sus clientes más importantes.

Lladó explicó que este sector era, hasta hace poco tiempo, escasamente conocido pero que el mercado se va ampliando notablemente gracias al crecimiento que experimenta el Sudeste Asiático y China, la inclusión del globos en ofertas turísticas, como en la Capadocia, en Turquía, y festivales y concursos que tienen gran impacto mediático. "Actualmente, hay alrededor de diez mil globos en todo el mundo", explica. "Iniciamos las exportaciones en el 1986 porque el mercado español era pequeño, de unos quince o veinte globos al año. De esta necesidad, nos dimos cuenta de seguida. Empezamos a vender a Alemania, Japón y EEUU pero con la mochila que suponía entonces la marca España. Pero poco a poco nos ganamos la confianza". Actualmente, exportan el 80% de la producción. La empresa participa en la organización del European Balloon Festival, que acoge a una cincuentena de equipos llegados de todo el mundo. "Cinco de los diez primeros clasificados en el campeonato del mundo son globos de Ultramàgic", comenta.

Tradicional e innovador
Operar en un sector como el aeronáutico no es sencillo. "En cualquier sector te exigen mucha documentación pero en la aeronáutica aún más. Ya sea para pasar auditorías o obtener certificaciones. Pero eso garantiza un producto de calidad a nivel mundial", explica este empresario. Ultramàgic es una empresa tradicional e innovadora a la vez. Tradicional en política de personal, ya que los trabajadores tienden a permanecer años. "Tenemos compañeros que ya llevan veinte o 25 años". E innovadora porque fomentan la imaginación e invención. Así, ha participado en el diseño de una tela de doble capa que reduce un 30% el consumo de combustible y en un detector de líneas de alta tensión, que es de muchísima ayuda al piloto si aparece niebla a la hora de aterrizar.

Josep Maria Lladó, para acabar su intervención, dio algunos consejos para aquellos futuros ingenieros que quieran emprender un negocio. "Si no tienes prisa y posees un buen producto, se puede empezar sin duda alguna. No hace falta irse al extranjero para tener un buen trabajo", concluyó.

To Top