Unos 4.000 estudiantes de las universidades catalanas han vuelto a salir a la calle hoy en Barcelona para reclamar una rebaja del 30 % en las tasas, en una jornada de huelga que ha tenido escaso seguimiento en la actividad docente, según fuentes de la Generalitat.
La jornada de protesta ha sido convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), apoyada por las asambleas de las universidades catalanas y ha contado con el apoyo de los rectores de las universidades catalanas.
Según la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, la actividad académica en las aulas de las universidades públicas catalanas se ha desarrolla esta mañana con normalidad, con excepciones puntuales.
En la Universidad de Barcelona (UB) la situación ha sido de normalidad excepto en el campus del Raval, donde se han suspendido las clases de manera preventiva, según la Generalitat.
En esta universidad, la acción de los piquetes ha impedido las clases en las facultades de Filología (Edificio Histórico) y de Derecho (campus Diagonal), han informado.
En la Universidad Pompeu Fabra (UPF) la actividad académica se ha visto afectada hasta las once de la mañana en los campus de Poblenou y de la Ciutadella, que se han cerrado por motivos de seguridad, mientras que en el campus del Mar las clases programadas se han impartido con normalidad.
La Universidad de Lleida ha registrado normalidad en todos los campus, mientras que en la Universidad de Girona la actividad académica se ha podido desarrollar con normalidad a excepción del campus del Barrio Viejo y en la Facultad de Derecho, y de Ciencias Económicas.
En la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona la situación ha sido también de normalidad, según universidades, con alguna incidencia en los campus de Tarragona ciudad.
En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la presencia de estudiantes ha sido baja en ocho de los centros docentes debido al cierre de los accesos por carretera desde las 07.30 hasta las 10.30 horas, así como por el corte de la circulación de los Ferrocarrils de la Generalitat en la estación del campus de Bellaterra poco antes de las ocho de la mañana.
En el campus de Sabadell y en las Unidades Docentes Hospitalarias de esta universidad la normalidad ha sido absoluta, afirman las mismas fuentes, que aseguran que en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) también ha imperado la normalidad.
En la UAB, esta mañana los alumnos han vuelto a utilizar mobiliario urbano, como contenedores, para obstruir los accesos por carretera al centro y el corte de los FGC ha afectado a la circulación de trenes de las líneas S2 y S55, que sobre las diez de la mañana habían vuelto a la normalidad.
Desde primera hora de la mañana, los alumnos en huelga han vuelto a hacer pintadas en las paredes del campus y han roto algunas cámaras de seguridad, mientras que los Mossos d’Esquadra han entrado a la estación de FGC cuando los estudiantes han saltado a las vías.
La manifestación de este mediodía, encabezada por una pancarta con el lema “Basta de tasas abusivas, pasamos a la ofensiva”, ha arrancado a las doce del mediodía de la plaza Universidad y ha finalizado sobre las 15.00 horas ante el campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde se ha desplegado otra pancarta con el mismo lema.
Otros de los lemas que portaban los asistentes, que llevaban banderas rojas, moradas y algunas estelades, han sido “Menos policía, mas educación”, “Universidad pública y de calidad” y “No a la privatización”.
La portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha exigido al gobierno catalán rebajar los precios “de una vez por todas” y ha recordado que la Generalitat tiene el mandato parlamentario de cumplir la demanda estudiantil.
Teès también ha afirmado que la manifestación es “un primer paso”, ya que quieren “una universidad totalmente gratuita”, y ahora “la pelota está en el tejado de la Generalitat”.
Durante el recorrido se han producido varios incidentes, como cuando unos estudiantes han lanzado huevos ante la sede del edificio del Mobile World Centre situado en plaza de Catalunya.
Algunos manifestantes también han roto el cajero y los cristales de una sede de Banc Sabadell, situada en Vía Laietana, y han lanzado huevos contra la jefatura del cuerpo nacional de policía de la misma calle, que contaba con fuertes medidas de seguridad.
Los incidentes más destacados se han producido ante la Secretaría de Universidades, donde los manifestantes han tirado petardos y han lanzado huevos a las furgonetas de los Mossos d’Esquadra, que no han cargado contra los estudiantes.
Encabezaba la manifestación el bloque de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), seguido por el de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el de la Universidad de Barcelona (UB) y el de la Asociación de Estudiantes Progresistas.