Terrassa

El secretario no aprecia incompatibilidad en la actividad privada del edil Sàmper

El informe jurídico emitido por el secretario general del Ayuntamiento no aprecia que el teniende alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, haya incurrido en incompatibilidad al compaginar su cargo público con el ejercicio de una actividad privada como abogado. El dictamen alerta, sin embargo, de que la publicación de un anuncio publicitario en este diario sobre los servicios que ofrece el despacho de Sàmper, y en cuya fotografía aparece el edil, "no refleja que su actuación profesional como abogado se tiene que ejercer de forma ocasional, esporádica y marginal para que sea conforme a la autorización acordada por el pleno", que en septiembre de 2015 aprobó la compatibilidad del teniente de alcalde con ejercer de abogado de forma "ocasional", de manera que rondara las 30 horas anuales.

La realización de este informe es fruto de la petición expresa de TeC, que el pasado 17 de febrero cuestionó que el asesoramiento en claúsulas suelo que ofrece el despacho de Sàmper (servicio anunciado mediante una fotografía donde aparece el propio edil) entrase en conflicto con el servicio de información sobre cláusulas abusivas que el propio Ayuntamiento pone a disposición de los egarenses a través de la oficina de consumo, cuyo responsable es el mismo concejal.

El secretario entiende que las explicaciones ofrecidas por Sàmper, que afirma que su dedidación como letrado no ha superado las 30 horas permitidas por el pleno y que las actividades llevadas a cabo no han entrado en conflicto con los intereses del Ayuntamiento, "muestran que (sus actuaciones) sí pueden considerarse conformes a la autorización municipal". Unas líneas más arriba, sin embargo, el funcionario municipal señala que "el mensaje" que traslada el anuncio "no refleja las limitaciones con las que el pleno autorizó la compatibilidad de la actividad particular como abogado".

A raíz de esta reflexión del secretario, Terrassa en Comú (TeC), que ha querido valorar las conclusiones del informe, entiende que el anuncio, hecho clave que motivó su denuncia, "sí visualiza una situación poco ética y, como mínimo, dudosa respecto al cumplimiento de las limitaciones establecidas para ejercer la compatibilidad autorizada".

En el dictamen, el funcionario también concluye que no ha detectado situaciones de incompatibilidad entre la actividad privada de Sàmper con su condición de miembro electo de la corporación local. Respecto a la adecuada convivencia entre su cargo concreto (teniente de alcalde de Desarrollo Económico) y el ejercicio de tareas como letrado, resuelve que "no existen elementos que permitan valorar la posible incompatibilidad", pues no consta "ninguna relación entre el Ayuntamiento y la empresa Sàmper Riba Advocats". Tampoco, refleja el secretario, hay constancia de que Sàmper haya utilizado su condición de edil para ejercer actividades profesionales.

Herramientas de control
Para los comunes, el problema radica en "la inexistencia de mecanismos rigurosos de transparencia y control que verifiquen que en el ejercicio de la actividad privada no se está incurriendo en una incompatibilidad". Utilizando las palabras del secretario, TeC considera que "no existen elementos objeto de análisis que permitan evaluar con rigurosidad la situación y el análisis se tiene que limitar a un acto de confianza en la persona que ejerce la compatibilidad".

"Sin voluntad de acusar", la formación concluye que "no es conveniente que un concejal de gobierno, con capacidad ejecutiva, compatibilice su dedicación exclusiva con una actividad privada". Hacerlo debería ser "un hecho excepcional" y, como tal, "debería ir acompañado de los pertinentes mecanismos de control". En tanto que hoy por hoy no existen tales herramientas, el pleno "no debería conceder" este tipo de compatibilidad.

Sàmper se siente satisfecho, aunque ayer afirmó que el dictamen no le sorprendió. El informe "no podía ser de otra manera", dijo a este diario. El concejal admitió "el error estético" de que su foto apareciese en el anuncio, pero recordó que ya se disculpó por ello. "En política no puede valer todo", señaló, al considerarse acusado e injuriado sin pruebas. El edil espera que TeC "asuma su error y se disculpe".

To Top