El Ayuntamiento de Sant Cugat quiere llenar el eje comercial del municipio, en la zonal peatonal del núcleo urbano, de músicos para promocionar a los jóvenes talentos de la ciudad, por un lado, y amenizar las calles del centro, por otro.
Con ese propósito nace el proyecto “Músics de carrer”, un programa de dinamización musical en el que se identificarán unos espacios determinados del eje peatonal y comercial del centro de la ciudad para que durante el día se instalen diferentes bandas musicales seleccionadas previamente. La experiencia se llevará a cabo entre el 17 de abril y el 30 de septiembre.
Con este proyecto, el Ayuntamiento podrá ofrecer espacios para tocar en directo y dar así a conocer el talento local, ordenando la actividad musical en el centro y creando nuevos escenarios para la promoción musical. La iniciativa se dirige a todos los músicos, tanto profesionales como amateurs, así como a personas vinculadas a centros de formación musical de la ciudad (centros educativos, corales, grupos instrumentales…).
El Consistorio otorgará 30 licencias para participar en este proyecto, que tendrá una duración de cinco meses (del 17 de abril al 30 de septiembre). En total, habrá diez espacios musicales situados en el eje de viandantes del centro.
Las propuestas seleccionadas se estructurarán en tres categorías: músicos individuales; formaciones de dos a cinco integrantes (hasta diez para las formaciones vocales) y escuelas o proyectos formativos.
Regular las actuaciones
A partir de mañana se abre el plazo para solicitar participar en el proyecto, plazo que se prolongará hasta el 20 de marzo. Así, se darán 30 licencias a otros tantos músicos y grupos que un jurado seleccionará de entre las peticiones recibidas. El listado de los músicos seleccionados se publicará en la web municipal el 31 de marzo.
Cada músico o grupo seleccionado podrá tocar un máximo de dos horas seguidas (el horario del proyecto será de lunes a sábado, de once de la mañana a una de la tarde y de seis a ocho de la tarde, y los domingos, de once de la mañana a una de la tarde).
En la presentación de la iniciativa “Músics de carrer”, la teniente de alcalde de Cultura, Carmela Fortuny, destacó el carácter colaborativo de una propuesta que, dijo, “nos permite hacer aflorar el talento local, al tiempo que regulamos las actuaciones musicales en el espacio público”. La regidora agregó que “tenemos una magnífica ciudad con un magnífico tejido comercial que da todo su apoyo a la propuesta”. Durante la presentación, Fortuny estuvo acompañada por la concejal de Comercio, Mayte Pérez, y el gerente de Sant Cugat Comerç, Jesús Carballo.
LA CIFRA
30 licencias. Son las que otorgará el Ayuntamiento para el proyecto “Músics de carrer”, que se pone en marcha el próximo abril.