Diners

El año empieza con una recuperación del empleo en todos los sectores

Este 2017 ha empezado a andar desde el punto de vista de la ocupación con datos positivos. En el primer mes del año el paro se redujo en Terrassa en 239 personas, un 1,4% menos que en el cierre de 2016. De ese modo se mantuvo la tendencia exhibida en noviembre y diciembre. Al concluir el primer mes del año en la ciudad el número de personas sin trabajo era de 16.373. Enero ha tenido un comportamiento positivo impulsado por todos los sectores. Por vez primera en muchos meses, el descenso se ha extendido a las diferentes actividades económicas. Los servicios se convirtieron en el sector en el que más bajó el paro, concretamente en 105 personas. La construcción siguió muy de cerca a los servicios con 93 parados menos y una importante reducción del cuatro por ciento.

Desde el punto de vista porcentual, la agricultura fue la actividad que registró un mayor descenso en enero, con un 7,4% menos de parados gracias a las once personas que volvieron al mercado laboral. A pesar de ello no deja de ser un sector residual para la economía terrassense ya que sólo hay 138 parados inscritos en la agricultura. La industria y el colectivo de sin empleo previo cerraron el primer mes del año con la misma reducción de desempleados, un total de quince.

También, como ya resulta prácticamente una norma. La bajada del paro benefició más a los hombres que a las mujeres. En enero, el desempleo masculino se redujo un dos por ciento, un punto más que entre las mujeres. Así, 146 hombres volvieron al mercado de trabajo por 93 mujeres. La brecha por sexos en Terrassa continúa aumentando mes a mes. En estos momentos hay 7.134 hombres parados en la ciudad por 9.059 mujeres.

Pirámide de edad
El mayor colectivo de parados tienen entre 55 y 59 años de edad, en concreto 2.530 parados. Les siguen los 2.168 desempleados que se sitúan entre los 50 y 54 años. También cabe subrayar los 1.833 terrassenses que se encuentran entre los 60 o más años, con las dificultades que la edad implican para la vuelta al mundo laboral.

Por lo que respecta a la duración de la demanda de desempleo, continúa siendo el colectivo más numeroso el grupo de personas que ya no perciben el subsidio de paro ya que superan los 24 meses, es decir los dos años, sin trabajo. De los 16.373 parados con los que Terrassa cerró enero, 5.141, prácticamente un tercio, cumplen más de 24 meses sin ocupación. De esta cifra, 1.134 tienen 60 o más años y 1.381, el grupo más numerosos, están situados entre los 55 y 59 años. De este modo, 2.515, es decir casi la mitad de los parados que llevan dos años en situación de desempleo tienen 55 o más años, con lo que esta situación comporta de añadido.

Otros grupos
Un total de 4.500 terrassenses cumplen los tres primeros meses sin trabajo. En este grupo, el colectivo más numerosos, 656, tienen entre 40 y 44 años. Dentro de este ranking de la demanda, 2.065 egarenses cumplen en enero un máximo de medio año sin trabajar. La cifra baja hasta los 1.267 para los que no alcanzan los nueve meses, mientras que la cifra de ciudadanos que alcanzan un año en paro es de 906.

To Top