La ciudad de Barcelona se prepara, un año más, para acoger una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), en el que este año participarán dos empresas de Terrassa, App Implantadores y Health App, tres de Sant Cugat de Sant Cugat del Vallès, GFT, Shotl y Wisar, además de la multinacional Ficosa, de Viladecavalls, entre otras radicadas en el Vallès Occidental. El MWC contará este año con la participación récord de 105 empresas catalanas, de las que 68 estarán presentes en la feria a través de los expositores de la Generalitat. Como es tradicional el domingo previo al inicio del evento, es decir, mañana, es el día en que numerosas compañías aprovechan para presentar sus principales novedades.
El evento se prolongará durante cuatro jornadas hasta el próximo jueves. Las compañías tecnológicas más destacadas mostrarán sus novedades a los visitantes procedentes de todo el mundo. La presente edición, bajo el lema Mobile: The Next Element, acogerá más de 2.200 expositores. Entre ellos se encuentra la terrassense Apps Implantadores, uno de los principales socios estratégicos de Google Cloud y Zoho en España desde 2009. La empresa es líder de la industria y pionera en la implementación de soluciones en la nube como G Suite, Google Cloud Platform y Zoho Apps. Su actividad se centra en hacer llegar la tecnología cloud a empresas de cualquier tamaño. Asimismo, la también egarense Health App estará presente en el MWC este año. Se trata de una compañía altamente innovadora y premiada que se centra en el desarrollo de herramientas inteligentes que utilizan aplicaciones móviles para el sector de la salud, con especial énfasis en mejorar la comunicación entre pacientes y terapeutas en enfermedades crónicas y de largo plazo.
Ampliar contactos
De la comarca toman parte la multinacional GFT, compañía tecnológica especializada en el sector financiero, que estará dentro del 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de emprendedores tecnológicos que celebrará su cuarta edición esperando alcanzar los 20.000 asistentes. El objetivo de la compañía es contactar en el evento con startups tecnológicas, entre ellas Fintechs e Insurtechs, con las que colaborar en su red internacional de Laboratorios de Innovación Digital (LABs). Se trata de un proyecto pionero que fomenta la innovación abierta (Open Innovation) mediante la co-creación en el que GFT pone a disposición de las startups sus conocimientos y sus plataformas tecnológicas para desarrollar los servicios financieros del futuro.
También participa la santcugatense Shotl, que se presenta como una spin-off de la compañía vallesana Drivania, especializada en el alquiler de coches con chofer para empresas, que quiere sumarse a la revolución del transporte sostenible. Su propuesta es una aplicación móvil que relaciona el número de usuarios que necesitan desplazarse con la disponibilidad de vehículos, es decir, la demanda y la oferta. "Agrupamos pasajeros que tienen rutas coincidentes con un entorno urbano con el fin de acercar la gente al transporte público", dicen en la empresa. También de Sant Cugat toma parte en el congreso Wisar by Talent Revolution, S.L. Esta pyme conecta a profesionales freelands altamente calificados con los clientes, trayéndoles un flujo de trabajo flexible adaptado a sus necesidades de equilibrio entre trabajo y vida, logrando resultados de alta calidad proporcionados por herramientas ágiles de gestión,
En el evento estará Ficosa, con sede en Viladecavalls. El fabricante de componentes para vehículos se ha asociado a la 5G Automotive Association (5GAA), integrada por compañías como Audi, BMW, Continental, Ford, Samsung Huawei o LG, entre otras firmas del sector de las telecomunicaciones y la automoción. La 5GAA llevará a cabo diversas actividades en el marco del congreso. Ficosa estará presente junto a Panasonic en el evento donde presentará las últimas novedades en soluciones de conectividad para el automóvil.