Terrassa

TeC propone informar cada día de la contaminación en el aire

"La contaminación atmosférica mata". Esta fue una de las contundentes frases que pronunció ayer el portavoz de TeC, Xavier Matilla, para justificar la necesidad de que los ciudadanos tomen consciencia de las repercusiones que sobre la salud tiene la polución.

Para conseguir que la contaminación del aire, "invisible a los ojos y a la consciencia", sea percibida como "uno de los problemas de salud más importantes" en las ciudades, la formación defenderá hoy en el pleno una moción para pedir al Ayuntamiento que informe cada día de manera clara y entendible de los niveles de calidad del aire. Para hacerlo, le piden que use las redes sociales y los medios de comunicación públicos, además de poner esta información a disposición del resto de medios.

Matilla criticó las "contradicciones" del equipo de gobierno en su estrategia de reducir la contaminación. Mientras aprueba planes como el de movilidad o el de mejora de la calidad del aire, que buscan reducir la polución, toma decisiones que "contradicen" estos documentos, como el hecho de "priorizar la compra de autobuses diesel" en lugar de híbridos o de permitir la apertura de "centros comerciales que aumentan la movilidad en vehículo privado".

Además de dar a conocer los niveles de calidad del aire, TeC también solicita que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de incrementar el número de estaciones que miden la contaminación (ahora hay dos: la de la Rambleta del Pare Alegre y la de la calle de Societat).

Uso de las redes sociales
La segunda de las propuestas de resolución tiene que ver con el perfil institucional que el Ayuntamiento tiene abierto en las redes sociales; concretamente en Twitter, Facebook y Youtube. Los comunes quieren que la información que se da por estas vías sea la misma y tenga el mismo tratamiento que la que se proporciona en los medios de comunicación municipales convencionales: la televisión y la radio. Quieren, por tanto, que el Ayuntamiento dé cabida también a la información de los grupos de la oposición, no sólo del gobierno. "Que haya una cobertura informativa ponderada, donde se comunique todo lo que pasa en el Ayuntamiento, no sólo una parte", reivindicó ayer Quim Guitart, coordinador municipal de TeC.

El tipo de mensajes enviados desde perfiles del Ayuntamiento durante 2016, explicó Guitart, hacían referencia a informaciones de alcaldía y a campañas institucionales. Los comunes consideren que comunicación pública también es la que se difunde por internet y por tanto, también debería ser de "servicio público". Por ese motivo piden que los términos de uso de las redes sociales se rijan por los mismos criterios que el resto de medios de comunicación municipales. Ahora, aunque "quizás no de manera intencionada", el gobierno local hace un uso "partidista" de los perfiles institucionales del Ayuntamiento en las redes sociales, critican.

To Top