Terrassa

El Consell d’Alcaldes descarta la fusión de los dos valleses

"Está absolutamente descartado que de inicio se haga una fusión de las dos comarcas". Con esta rotundidad resumía ayer el presidente comarcal, Ignasi Giménez, la reunión del Consell d’Alcaldes celebrada ayer en la sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental. "No existe un consenso territorial básico por parte de los municipios y de las ciudades para que se constituya un nuevo órgano, un nuevo nivel de administración y por lo tanto, de entrada queda absolutamente descartado".

Los municipios del Vallès Occidental rechazan así abiertamente la propuesta de la plataforma Fem Vallès, liderada por las patronales vallesanas, que el pasado noviembre llevaron al Parlament su proyecto de Àrea Vallès, una nueva institución supra municipal a partir de la fusión de las dos comarcas y sus consejos comarcales. El iniciativa sugiere una Llei de Governs Locals y nuevas áreas metropolitanas que refuercen centralidades periféricas.

"En un país donde tenemos ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, probablemente tengamos vegueries, tenemos consorcios y hay municipios que dependen del Area Metropolitana, sería un despropósito empezar el debate diciéndole a los ciudadanos que vamos a crear una nueva administración", comentó ayer Giménez al finalizar el Consell d’Alcaldes.

Acuerdo estratégico
Los ediles vallesanos acordaron ayer proponer un acuerdo estratégico entre los consejos comarcales de ambos valleses con el fin de ejercer como lobby ante otras administraciones. Apuestan por trabajar conjuntamente en ámbitos estratégicos, pero rechazan modificar la actual ordenación territorial.

Durante el Consell de Alcaldes de ayer se presentó el estudio "Les oportunitats de desenvolupar polítiques conjuntes al territori dels Vallèssos", un documento estratégico elaborado por el Institut Cerdà por encargo de la Diputació de Barcelona, a petición de las dos comarcas vallesanas. El informe detalla en qué ámbitos puede desarrollarse una estrategia de actuación conjunta y cita como prioritarios la política industrial, formación, ocupación, turismo, infraestructuras, transporte público, vivienda, entorno natural, residuos, y propone fomentar el intercambio de conocimientos.

El acuerdo abre una nueva etapa en la relación entre los dos valleses. "Lo que estamos haciendo es sentar las bases para empezar a caminar juntos, para que existan una relaciones más intensas y más efectivas entre ambas comarcas".

Codo a codo
A la reunión de los alcaldes vallesanos asistió como invitado el presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental David Ricart, alcalde de Vallromanes. El político, que compareció ante los medios junto a Ignasi Giménez, trasladará a su comarca el debate sobre la estrategia de colaboración entre los dos valleses.

"Este estudio lo que nos viene a decir es qué oportunidades tenemos las dos comarcas de trabajar juntos -afirma David Ricart-. Ahora lo que tocaría es hacer el ejercicio , a través de este acuerdo estratégico, de priorizar y decidir en qué ámbitos es más factible empezar a trabajar y que podamos ejercer como lobby. Si trabajamos juntos, codo a codo, podremos conseguir buenos resultados".

To Top