La cuarta edición del concurso de monólogos del Sant Patrick’s de Parc Vallès llega hoy a su fin con la celebración de la gran final. A esta última fase han llegado los que han sido, a juicio del público, los mejores tres concursantes de los veintidós presentados. Estos finalistas son Israel Lázaro, Joan Natzari y Paco el Flaco.
El certamen arrancó el pasado 12 de enero y ha contado con seis rondas eliminatorias, celebradas cada jueves en el local. Toni Garcia, coordinador del concurso y presentador de todas las veladas celebradas, considera que en todas estas jornadas está más que demostrado que "el festival está más que consolidado, con más gente cada semana. Cada sesión ha estado muy llena; las eliminatorias comenzaban a las 10.30 y a las diez ya no se cabía." En la sexta ronda los organizadores recibieron además la visita del concejal de cultura, Jordi Flores.
El público ha tenido en sus manos el resultado del concurso, valorando en cada una de las sesiones a los concursantes (entre tres y cuatro por cada sesión.) Las votaciones se han realizado a través de unas papeletas facilitadas por la organización, adonde cada uno de los asistentes ha puntuado a los concursantes con notas que iban del 1 al 10. La mayor parte de los presentados han logrado puntuaciones que han ido entre 6 y siete puntos, mientras que los ganadores han logrado ochos y nueves.
Para Toni García es de destacar además la gran variedad y el nivel de los concursantes, y en este sentido destaca propuestas de "humor absurdo o humor negro" que era la primera vez que se escuchaban en este concurso.
Los finalistas de hoy, por su parte, han convencido con propuestas muy personales. Israel Lázaro, quien combina su carrera como humorista con su actividad como profesor de baile de Mojito, ha defendido un texto en el que habla de su calvicie. Lázaro suele trabajar a dúo, con Sergio Picón, y esta incursión en el monólogo en solitario no le ha podido ir mejor.
Tartamudez y sobrepeso
Joan Natzari, por su parte, es "tartamudo y muy joven." En su monólogo habla precisamente de su tartamudez, que es real, y no actuada (como muchos entre el público se preguntaban.)
Por último, Paco el Flaco es en realidad gordo, y precisamente de su sobrepeso bebe la historia que le ha hecho llegar a la final del concurso. Paco El Flaco procede de El Prat, de donde curiosamente son los tres finalistas del concurso que, en paralelo, se ha celebrado en el Sant Patrick’s de Rubí: Maikel Nai, Chechi y Dani Luna. Este certamen también ha tenido muy buena acogida por parte del público.