Opinió

Tenemos un plan

Este jueves presentaré en el pleno municipal el Plan Local de Juventud 2017-2021 que marcará las principales políticas orientadas a la juventud de Terrassa. Quienes hemos trabajado más de un año para darle forma estamos muy satisfechos del resultado y confío en que salga adelante con un apoyo mayoritario. No todas las políticas que afectan a las y los jóvenes dependen del Ayuntamiento, pero estamos obligados a poner todo lo posible de nuestra parte para ayudar a una juventud que, sin tener responsabilidad alguna, ha pagado terriblemente las consecuencias de la crisis. Una crisis que no ha tenido sólo consecuencias en la economía, sino que ha tenido otros efectos terribles, provocando una crisis de ilusión y de perspectivas de futuro en gran parte de la población. Así pues, cualquier medida que ayude a paliar esta catástrofe y a posibilitar un mejor proyecto de vida para ellas y ellos será una prioridad para nosotros.

De ahí partíamos a la hora de elaborar este PLJ y, desde el primer momento, teníamos claro que queríamos una gran participación, que no debía ser un documento creado entre cuatro y mucho menos dejar de lado la opinión de las y los que van a disfrutar (o padecer si no se hace bien) el plan. Por ello, hemos contado con profesionales que trabajan con jóvenes, participantes de entidades y personas jóvenes a título personal. Evidentemente, se ha valorado enormemente la opinión de profesionales y expertos, pero la última palabra la han tenido las y los protagonistas del PLJ.

En mi anterior etapa como director del Esplai la Fàbrica y como presidente del Consell de Joves de Terrassa, a pesar de haber tenido la oportunidad de participar en alguna fase del plan y hacerlo de forma muy activa, nunca sentí realmente que este plan fuera algo gestado por entidades y plataformas juveniles independientes. Tenía clarísimo que eso debía cambiar, por eso la línea ha sido la de fomentar la total implicación del Consejo Local de la Juventud y de las entidades que trabajan por y para la juventud.

Aunque todas las regidurías proporcionan algún recurso al colectivo juvenil, es la de juventud la que debe ofrecer el plus que contribuya a formar ciudadanos de pleno derecho pese a las dificultades. Por ello, el servicio Baumann Jove ha llevado el peso del PLJ y les agradezco la implicación y el esfuerzo, pero quiero hacer una mención especial a todas aquellas y aquellos jóvenes que de forma altruista y con la mejor voluntad han regalado horas, trabajo y energía en beneficio de la ciudad. Contar con la juventud para la toma de decisiones va a ser la línea a seguir y vamos a continuar dándoles un papel protagonista sin miedo a que se equivoquen, porque todos lo hacemos. Creo que no hay mejor manera de demostrarles que deben participar para forjar su futuro que la participación da sus frutos y que sus ideas y peticiones reciben respuesta. Es la mejor manera de incentivar la participación, que sea y la sientan útil.

Ha sido más de un año de trabajo, de propuestas, de reuniones y de cooperación entre administración, entidades y jóvenes que ha recogido un total de 57 proyectos y servicios del Ayuntamiento. El plan también va a incorporar 53 ideas surgidas en el Fòrum Jove que se celebró el pasado 7 de octubre y que contó con una altísima participación gracias a los programas y entidades dirigidos a la juventud que tenemos en la ciudad.

Estoy convencido de que muchas personas se sorprenderían de las solicitudes que hemos recibido de este colectivo, muchas veces prejuzgado injustamente. Lejos de la frivolidad o el pasotismo que a veces se les presupone, las y los jóvenes piensan en su futuro y tienen inquietudes, por ello demandan mejoras tan importantes como facilitar el acceso a la vivienda, evitar desigualdades, un acceso más fácil a la formación, adaptar la FP a la realidad actual de la juventud o mejorar los espacios de participación.

Mi sensación es que algo se está moviendo, que cuando se les da la oportunidad de participar y se les escucha aportan un fantástico valor añadido a unas políticas que, al fin y al cabo, son por y para ellas y ellos. Por eso espero que este plan represente la voz de muchísima gente y que cumpla con las expectativas de quienes han decidido participar.

El autor es regidor de Juventud y Ocio Infantil

To Top