Vallés

La comarca recicló 82 mil kilos de aceite de cocina en 2016

La recogida de aceite de cocina usado va en aumento en la comarca. En 2016 se reciclaron cerca de 82 mil kilos en los 121 contenedores repartidos por los 17 municipios que utilizan este servicio comarcal que presta el Consorci de Residus desde 2007. Esos 82 mil kilos de aceite de cocina usado suponen un 16% más que el año anterior (unos once mil kilos más en números absolutos).

Cinco poblaciones del área de influencia de Terrassa usan los contenedores naranjas del Consorci de Residus para reciclar el aceite usado. Se trata de Matadepera, Viladecavalls, Vacarisses, Ullastrell y Rellinars.

De esas cinco poblaciones, Matadepera, con un contenedor, fue la que más recicló, con la recogida en 2016 de 2.445 kilos de aceite usado. Le siguieron Viladecavalls (tres contenedores), con 1.375 kilos; Vacarisses (dos), con 720 kilos; Ullastrell (dos contenedores), con 542 kilos y Rellinars (uno), con 104 kilos de aceite de cocina usado.

Con motivo del balance del reciclaje de aceite usado en 2016, el Consorci de Resius también anunció que el próximo mes instalará 43 nuevos contenedores en las poblaciones adheridas al servicio, uno de ellos en Viladecavalls. De esta forma, se pasará de los 121 contenedores actuales a 164.

Ese salto cuantitativo significará que en tres años se habrá prácticamente doblado el número de contenedores que hay en los municipios de la comarca donde el Consorci de Residus presta el servicio, pasando de los 86 de 2014 a los 164 de este 2017.

Hábito
El presidente del Consorci de Residus y alcalde de Sant Llorenç Savall, Ricard Torralba, explicó que "la proximidad de los contenedores ha sido un factor clave para introducir el reciclaje de aceite en el hábito de la ciudadanía. Cuanto más cerca tenemos el contenedor, lo tenemos más fácil para reciclar y, por tanto, evitamos tirar por la pica un residuo altamente contaminante para el agua". "Por ello -añadió Torralba- dentro de nuestras posibilidades, estamos ampliando el número de contenedores naranjas, con el fin de facilitar el esfuerzo de la ciudadanía".

El presidente del Consorci de Residus afirmó también que "hay que agradecer a la ciudadanía que vaya adquiriendo el hábito de reciclar el aceite usado en la cocina. Hace unos años se hacía muy complicado su reciclaje y ahora, en cambio, es más sencillo con los contenedores".

El aceite de cocina también se puede llevar a las deixalleries municipales y a la deixalleria móvil. Cuando se deposite en el contenedor, siempre hay que hacerlo dentro de una botella de plástico (nunca hay que dejarlo fuera del contenedor naranja para evitar incidentes en la vía pública). Asimismo, hay que evitar tirar el aceite de cocina usado por la pica ya que este residuo resulta muy contaminante para el agua y dificulta mucho el trabajo de las depuradoras.

EL DATO

16%. Es el aumento del reciclaje de aceite de cocina usado en 2016 en relación al año anterior. En números absolutos, se recogieron once mil litros más que en 2015.

To Top