La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, anunció hace poco que había solicitado a Serveis Territorials de Ensenyament que para el curso 2017-18 se incrementaran dos grupos de párvulos de 3 años (P3) en la zona dos aduciendo que en esa área subía la demografía y habría más solicitudes.
Tras confrontar los datos del padrón, la demanda de Ribera ha sido atendida. Dos escuelas de infantil y primaria de la zona dos, Joan Marquès Casals y Pere Viver, abrirán la preinscripción con dos grupos de P3 recuperando así las dos líneas que tenía cada una hace dos cursos, según ha confirmado la directora territorial de Ensenyament, Carme Vigués.
Los centros Marquès Casals y Pere Viver son dos de los seis públicos que este curso perdieron un grupo de P3 por la baja natalidad Las otras escuelas que se vieron afectadas son El Vallès, Font de l’ Alba, La Nova Electra y President Salvans. Estas cuatro, de momento, se mantendrán igual que el curso pasado porque la demanda ensus zonas está estancada. En la concertada, la caída de la demografía afectó a Cultura Pràctica y también volverá a salir con dos grupos de P3.
En su conjunto, si este curso se perdieron 175 plazas de P3 entre pública (150) y concertada (25), para el nuevo 2017-18 se rescatan 75 (cincuenta en la pública y veinticinco en la concertada). La directora territorial de Ensenyament, Carme Vigués, ha subrayado que "es una previsión y como tal hay que tomarla con cautela. Hay que ver cómo finaliza el proceso, que solicitudes cursan las familias y habrá que valorar cómo se ha comportado la preinscripción en cada centro y por zonas por si es necesario hacer ajustes". En cuanto a 1º de ESO, a diferencia de P3, sigue habiendo mucha demanda por las promociones numerosas que salen de 6º de primaria de los años del "boom" demográfico y de recién llegados. Para este curso, Serveis Territorials aumentará la oferta en dos grupos en la red pública, lo que equivale a sesenta plazas. Uno de los nuevos grupos se situará en el Institut (INS) Investigador Blanxart, que de entrada pasará de tres a cuatro y el otro en el INS Nicolau Copèrnic que pasará de dos a tres.
La red de centros públicos y concertados ha activado ya su jornada de puertas abiertas con el objetivo de explicar su proyecto pedagógico a las familias. Es el preámbulo a la preinscripción para infantil, primaria y ESO para el nuevo curso que se ha adelantado. En esta edición se abrirá el 23 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril.
Los nuevos institutos
La nueva preinscripción comenzará con dos buenas noticias para la ciudad puesto que pronto empezarán las obras de los dos institutos de secundaria públicos. El primer proyecto que arrancará es el del INS Can Roca con el acto formal de replanteamiento de la obra que tendrá lugar este lunes, a las once de la mañana, en la calle de Fàtima. El centro se configura como un instituto de cuatro líneas de ESO y dos de bachillerato. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses y está valorado en 5,3 millones de euros.
Por su parte, el inicio del INS Les Aimerigues está previsto también antes del verano. Será un centro de tres líneas de ESO y dos de bachillerato y tiene un presupuesto de 5, 4 millones. Los dos equipamientos serán realizados por Copcisa y Vías y Construcciones.