Terrassa

Aplauden la participación en el nuevo plan local de juventud

Las felicitaciones no suelen tener la misma repercusión que las quejas. Ayer, el Consell de Joves de Terrassa quiso ir a contracorriente y convocó a los medios de comunicación para aplaudir el nuevo plan local de juventud y valorar, especialmente, la amplia participación con la que se ha elaborado.

El plan local de juventud 2017-2021 guiará las políticas municipales dirigidas a los jóvenes en los próximos años. Y lo hará después de tener en cuenta a los directamente implicados: los jóvenes. Así lo reconoció ayer el Consell de Joves de Terrassa, que aseguró que ha participado activamente en elaborar el diagnóstico y en aportar ideas. Patricia Reche, presidenta de la entidad, aseguró que los jóvenes han tenido mucho "protagonismo" en el plan, un hecho "novedoso" respecto a programas anteriores. Explicó que ha requerido de "mucho trabajo", pero que ha merecido la plena porque cree que refleja la "realidad" en cuanto a las necesidades de los jóvenes egarenses.

Reche comentó que no sólo han participado las entidades y partidos políticos, sino también jóvenes a título individual. La difusión de la redacción del documento se realizó también en institutos, no sólo entre el tejido asociativo, para favorecer la implicación de aquellos jóvenes que no forman parte de ninguna entidad.

Tomás Ordóñez, miembro del Consell de Joves, insistió en que el proceso participativo ideado por la concejalía de Juventud ha permitido que se expresen "centenares de jóvenes de diferentes barrios y entidades" de todo tipo.

Ordóñez señaló que el plan "dará respuesta a las necesidades de los jóvenes" gracias a la elevada participación.

Por parte de las JERC, Oriol Guerrero valoró "muy positivamente" que el Ayuntamiento haya contado "con todas las entidades políticas" para analizar la realidad actual y diseñar las políticas del futuro, a pesar de que señaló que "una mejor planificación hubiese sido más adecuado". Guerrero calificó de "gran plan" el documento que este mes se llevará a debate y aprobación en el pleno y que hoy se abordará en la comisión informativa de Servicios a las Personas.

Pendiente del pleno
Los tres participantes en la rueda de prensa pidieron a los grupos de la oposición que apoyen el texto, a pesar de que "seguro que hay cosas a mejorar". El visto bueno del pleno, añadió Reche, permitiría "llevar a cabo las políticas cuanto antes". Guerrero aseguró que las JERC dan un "sí exigente" con el Ayuntamiento porque "queda camino por recorrer", pero también con su misma formación para seguir trabajando y controlando que las medidas se pongan en práctica.

El plan contiene 57 acciones que actúan sobre aspectos diversos, como vivienda, emancipación, formación, empleo o cohesión social, entre otros. La concejalía tiene previsto explicar el contenido íntegro del documento una vez se apruebe en la sesión plenaria de finales de mes.

To Top