El pasado martes 14 de febrero se debatió y se votó en el Congreso una proposición de ley, presentada por Unidos Podemos y En Comú Podem, para derogar la LRSAL, conocida como "ley Montoro", aprobada por la mayoría absoluta del PP en el año 2013. Es una ley que, siguiendo las directrices de austeridad, desmantela servicios públicos, recorta las competencias municipales y ata de pies y manos a los municipios con una tutela desproporcionada por parte del gobierno del PP. Una ley pensada para que los servicios públicos privatizados, como el agua, sean difícilmente reversibles.
Pues bien, la propuesta fue rechazada el martes en el Congreso con los votos en contra de PP y la abstención cómplice del PSOE, incluidos, cómo no, los diputados/as del PSC. El PSOE no sólo ha sido el artífice de que el PP siga gobernando sino que sigue incumpliendo sus promesas y a la hora de la verdad cuando hay que votar una ley vuelve a aliarse con el PP para que no cambie nada. Por qué será.
Esta historia de traición del PSOE-PSC a sus votantes tiene también su dimensión local en Terrassa. El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Terrassa aprobó un acuerdo de Junta de Portavoces, presentado por Terrassa en Comú, en el que se daba apoyo a la proposición de ley debatida ayer para derogar la "ley Montoro". Y se aprobó, y aquí está el drama, con los votos favorables del PSC. Resulta que el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el PSC votan en Terrassa en contra de la "ley Montoro", pero su partido (ojo, diputados/das del PSC incluidos), en el Congreso, donde realmente se puede cambiar la ley, vota al lado del PP todo lo contrario.
No sirve de nada quejarte y aprobar mociones si cuando se puede tumbar la "ley Montoro" y ganar autonomía y financiación municipal tu partido en Madrid no lo hace y mantiene esta ley del PP que estrangula a los ayuntamientos.
Estamos hartos de escuchar cómo el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el teniente de alcalde, Alfredo Vega, ambos del PSC, se quejan insistentemente de las leyes del PP y C’s que condicionan y asfixian las políticas municipales y ver después cómo su partido y diputados/das del PSC, como Meritxell Batet, a la que reciben con honores cuando visita Terrassa, votan al lado del PP para que estas leyes continúen siendo vigentes. Una farsa. Como aquello que dijo el alcalde Ballart de que dejaría su partido si facilitaba que Rajoy fuera presidente. No sólo no lo ha dejado sino que sigue militando en un partido que continúa incumpliendo sus promesas y aliándose con el PP para que no cambie nada.
El autor és portavoz del Grupo Municipal de Terrassa en Comú