El BBVA presentó ayer en Terrassa a un amplio grupo de clientes y trabajadores su nueva plataforma BBVA Trader, concebida y dedicada al trading (compra y venta de activos financieros) y destinada tanto a clientes como a no clientes, que podrán darse de alta sin coste ni requisito de operativo. Este sitio web está diseñado básicamente para los usuarios más activos en el seguimiento y la operativa de mercados, donde encontrarán los servicios y contenidos que buscan. Según explicó ayer a Diari de Terrassa Jorge Olavarrieta, responsable de Valores de BBVA, a pesar de que los bancos tienen una completa oferta "on line", en lo que respecta a operativa de mercados están considerados como "poco dinámicos y tecnológicos" en comparación con las plataformas especializadas. Con BBVA Trader, el banco quiere romper con esta imagen. "Era una asignatura pendiente de la banca en general y también del BBVA", dijo Olavarrieta, a quien acompañó en la presentación Ángel Cotera, operador de Mercados de BBVA.
La revolución digital ha llegado también a la intermediación bursátil. Cada vez son más los inversores individuales que deciden, en función de su capacidad financiera y formación, sacar rentabilidad a su capital con operaciones bursátiles de distinto alcance y duración.
La nueva aplicación web, que opera en España pero que a corto plazo se extenderá a otras zonas, como Sudamérica, pretende cubrir todos los perfiles de inversores actuales.
Tres perfiles
"Por un lado, los casual trader, que invierten en valores a medio y largo plazo", explica Jorge Olavarrieta, que son los más equiparables al inversor tradicional antes de la revolución que ha supuesto internet en este mundo. "En segundo lugar, los que denominamos trader, un inversor más activo que opera varias veces en semana; y en tercero, el heavy trader, un inversor muy activo que opera prácticamente cada día y normalmente compra y liquida su cartera de valores en la misma sesión", añade Olavarrieta
La entidad ha enmarcado el lanzamiento de BBVA Trader en su apuesta por la digitalización. Se trata de una plataforma especializada en la compra-venta de acciones, warrants y ETF. El banco espera que la plataforma incorpore la contratación de futuros, opciones y CFD en una segunda fase. La nueva plataforma es una ‘web responsive design’ con tecnología HTML5 que ofrece a los particulares más avanzados en la operativa de mercados una operativa sencilla y ágil, además de accesible desde su ordenador o dispositivos móviles y en tiempo real. "La clave está en facilitar el acceso a esta información objetiva en tiempo real", comenta Olavarrieta. El usuario tendrá a su disposición, además, una serie de servicios adicionales que puede contratar según sus necesidades."La plataforma incluye cotizaciones en streaming, profundidad de mercado, precios, gráficos, así como servicio de operativa apalancada intradiaria, análisis de mercados, informes de expertos y formación on line y presencial.