La sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès acogió ayer el acto oficial de presentación de la Copa del Rey y la Copa de la Reina, que se celebrarán conjuntamente dentro de 31 días, concretamente entre el viernes 17 y el domingo 19 del próximo mes de marzo. La sede de la presente edición serán las instalaciones del Júnior de Sant Cugat, una entidad que celebra durante este año su Centenario. En la Copa del Rey participarán dos conjuntos egarenses: el Atlètic Terrassa y el Club Egara. En la Copa de la Reina, por otro lado, serán también dos los conjuntos terrassenses participantes: Club Egara y CD Terrassa.
El acto de presentación contó con la participación de la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa; el vicepresidente de la Federació Catalana de Hockey, Ricardo Ruiz; el presidente del Júnior, Rafael Espino; y el concejal de Deportes de Sant Cugat, Eloi Rovira. Dirigió también unas palabras a los asistentes el entrenador del equipo masculino del Júnior, Jorge Dabanch.
La alcaldesa Mercè Conesa abrió el acto felicitando al Júnior por el gran trabajo que viene desarrollando y celebró que el punto álgido de la organización de su Centenario sea con la celebración de las Copas del Rey y de la Reina. "Ambos torneos traerán muchos beneficios a Sant Cugat. Lo situarán en el mapa deportivo, tanto del país como del estado", señaló. Y añadió: "Para nuestra ciudad supone un orgullo enorme ser la sede de este acontecimiento, el más importante a nivel estatal para el mundo del hockey. Mantenemos una relación muy estrecha con el Júnior, un club que ha cumplido ya los cien años y es un ejemplo de como debe ser el trabajo de las entidades deportivas con el deporte de base", señaló.
Tras declarar su predilección por el conjunto femenino del Júnior, integrado por cuatro jugadoras egarenses, Conesa comentó: "Mi padre era del Atlètic, mi hermano del Egara y yo he acabado en el Júnior".
A renglón seguido, el presidente del Júnior, Rafael Espino felicitó tanto a la gente del club como a los voluntarios que trabajan para que todo salga a la perfección el próximo mes de marzo. "Estamos encantados de poder acoger ambas competiciones y también de tener a nuestros dos equipos clasificados por méritos propios", apuntó.
Cinco de los once clubs participantes en este doble torneo han conseguido clasificar a sus dos equipos. Se trata del Club Egara, el Júnior, el RC Polo y las dos entidades madrileñas: el Club de Campo y el Complutense – San Pablo Valdeluz. El entrenador del equipo masculino del Júnior, Jorge Dabanch, señaló: "El equipo y el club viven esta competición con una ilusión enorme. Jugar en casa es siempre una ventaja. Estamos entrenando duro para llegar a semifinales. A las chicas espero verlas como mínimo en la final", argumentó.
La dinámica perversa
En su parlamento, el vicepresidente de la Federación Catalana, socio del Júnior, manifestó su satisfacción por el hecho de que ambos torneos se celebren en Sant Cugat. "Es maravilloso huir de esa dinámica perversa de que hay que hacerlo todo siempre en Terrassa o en Barcelona", argumentó en este sentido.
Roger Matalonga, uno de los cuatro egarenses del Júnior, analizó así las opciones de su equipo en la Copa del Rey: "Debemos ser muy humildes. Sólo pensamos en el primer partido ante el Complutense. Si después nos toca el Polo sería muy complicado, pero jugamos en casa y puede suceder cualquier cosa". Recién llegada de Valencia con la selección femenina, la internacional Carlota Petchamé es la capitana del Júnior pese a llevar sólo dos temporadas en el club. "Iremos paso a paso para ir creciendo durante el torneo. Somos una de las favoritas, pero todos los partidos serán muy complicados. Debemos actuar con precaución", explicó.
LAS FECHAS
17 al 19 marzo. Son las fechas en las que se celebrarán en las instalaciones del Júnior ambas competiciones.