Terrassa

Recuperar el uso social de las calles

El barri de Egara será el primero en estrenar una de las líneas de actuación del Plan de Movilidad que persigue recuperar la interacción vecinal en las calles. Se trata de los llamados microproyectos de habitabilidad, que buscan repensar la utilización de las calles para que vuelvan a ser "sitios de estar, en lugar de únicamente sitios para pasar", en palabras de Susi López, directora de servicios de Movilidad.

La calle Occitània del barrio de Egara ha sido la primera escogida por el bipartito para estrenar este programa, que busca una transformación del espacio público sin recurrir a costosas obras. Otra de las características de estos proyectos es que se promoverá la participación activa de los vecinos de la zona. A ellos, explica López, se les propuso implicarse en la transformación de la calle Occitània por el "potencial" que tiene debido a que es una vía que comunica la plaza de la Inmaculada con la calle de Josep Tapiolas y con importantes equipamientos como la escuela La Nova Electra.

De bajo coste
El Ayuntamiento busca analizar qué transformaciones serían necesarias para recuperar la calle para otros usos que no sea el de aparcamiento a ambos lados de la vía. Además de invitar a las entidades del barrio y a la comunidad educativa (tanto del colegio como del instituto Blanxart) también se repartirán octavillas para que los residentes que lo deseen acudan a las reuniones y expresen sus sugerencias.

La idea es recoger sus opiniones a lo largo de varios encuentros y diseñar una propuesta que no implique demasiados costes de ejecución ni de mantenimiento. De hecho, el Ayuntamiento espera que el mantenimiento sea colaborativo y que los vecinos se impliquen.

To Top