El centro de Terrassa se convertirá en los próximos años en una zona urbana de atmósfera protegida (zuap). Esto implicará la implantación de medidas que favorezcan la reducción de la contaminación, especialmente de la polución que provocan los vehículos. Entre las actuaciones que el equipo de gobierno ya se ha puesto a estudiar está la creación de zona verde de aparcamiento, la peatonalización de calles, los cambios en la circulación o la remodelación de las vías perimetrales.
El Plan de Movilidad 2016-2021 ya está en marcha y en periodo de plena aplicación, pero durante este año apenas se verán algunas de sus recetas. Será el año de los estudios, de preparar los proyectos necesarios que conducirán a emplear medidas encaminadas, principalmente, a reducir el paso de coches y fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta. Uno de los primeros estudios que se ha encargado a una consultora externa es el de analizar en profundidad las características del interior de la zuap para conocer exactamente la función que ejerce cada una de las vías y poder adoptar las soluciones de pacificación más adecuadas.
Aunque la zuap amplia comprende el cuadrante delimitado por la avenida de Barcelona, la de Àngel Sallent, la carretera de Montcada y el Passeig del 22 de Juliol, este primer estudio se acotará al barrio del Centre ampliado hasta el Parc de Sant Jordi. Según explica la directora de Movilidad, Susi López, en este análisis se quiere definir qué funciones deben realizar las vías interiores de esta zona en el futuro: las que se pueden peatonalizar, las que deberían cambiar de sentido de circulación, las que se deben reurbanizar, … En definitiva, comenta, “medidas que garanticen la circulación en vehículo privado en aquellas calles que sea necesario, pero reordenar el resto de vías”, comenta López.
Peatonalizar el Portal Nou
Este mismo estudio también incluirá el proyecto para peatonalizar la calle del Portal Nou y de la Rutlla, que el alcalde, Jordi Ballart, anunció el año pasado como una medida que contribuya a dinamizar el Vapor Gran. La consultora debe estudiar cómo afectará esta restricción de paso a las calles adyacentes, así como la solución para las operaciones de carga y descarga y de acceso al parking del supermercado Bon Preu. El Ayuntamiento ya negoció con el establecimiento antes de que se implantase en la zona que debería hacerse cargo del sistema de regulación de acceso al aparcamiento cuando llegase la peatonalización.
Otro de los informes vinculados a la zuap es el que estudiará el impacto de las medidas de restricción de tráfico al perímetro de esta zona: carretera de Martorell y carretera de Montcada, avenidas de Barcelona y de Àngel Sallent y Passeig del 22 de Juliol.
En tercer lugar, se ha encargado a otro equipo experto, el mismo que abordó la zona de aparcamiento regulado en Barcelona, que analice las posibilidades de implantar zona verde en el interior de la zuap, en la que los residentes y también los visitantes deban abonar distintas tarifas para poder aparcar.
Otro de los informes que también se han puesto en marcha es el que analizará los mejores conectores peatonales y en bici para unir el centro y los distintos barrios. Se abordarán los itinerarios más naturales para desplazarse hasta el centro desde los otros barrios y las obras que serían necesarias para aportar seguridad a esas rutas y fomentar su uso y visibilidad.
Fuera del ámbito de la zuap, el equipo de gobierno ha encargado otros muchos informes para cumplir con las directrices que marca el Plan de Movilidad. La Diputació de Barcelona contribuye a financiar el estudio que debe dibujar “distintos escenarios de circulación”, explica la directora de Movilidad, en el eje formado por la carretera de Martorell y la Rambleta del Pare Alegre, dos vías que superan los límites de contaminación acústica y sobre las que el Ayuntamiento está obligado a actuar.
Se mirarán las distintas propuestas a nivel de organización del tráfico y carriles disponibles que permitan cumplir con la norma sobre ruido teniendo en cuenta tanto la posibilidad de ampliar aceras como de no hacerlo. Antes de abordar una posible reurbanización, el equipo de gobierno quiere conocer propuestas de circulación en estas dos calles.
Seguridad viaria
El Ejecutivo local también tiene previsto realizar un estudio de mejora de la seguridad viaria en los barrios del Roc Blanc y Can Palet, que incluirá propuestas para reducir el tráfico viario.
Al mismo tiempo, está preparando una campaña informativa para fomentar los desplazamientos a pie por toda la ciudad. Quiere confeccionar un mapa de distancias para identificar de forma fácil y rápida las distancias entre distintos puntos de interés de Terrassa. Por último, este año también se pretende actualizar el plan de promoción de la bicicleta.